Infraestructuras autoriza la construcción del parque eólico 'Alto Palancia II'

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:41

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, autorizó la construcción del segundo parque eólico de la zona 6 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, el 'Alto Palancia II', que se ubicará en los términos de Barracas, Pina de Montalgrao y Viver, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según afirmó el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, "este parque eólico contará con una potencia total instalada de 48 megavatios (mw) y podrá producir anualmente 112 gigavatios (gw) hora de energía eléctrica de forma no contaminante, con lo que generará electricidad suficiente para abastecer a una población de 20.000 habitantes".

Las mismas fuentes aseguraron que el parque estará formado por 24 aerogeneradores, que se situarán en el término de El Toro, con una potencia de dos mw cada uno, cuya inversión prevista para su ejecución asciende a 42,12 millones de euros y la empresa promotora es Proyectos Eólicos Valencianos.

García Antón explicó, en este sentido, que la zona 6 del Plan Eólico "finalizó ya todos los trámites administrativos, por lo que en las próximas semanas se irá autorizando sucesivamente los parques que lo componen".

Fuentes del Consell señalaron que esta zona se encuentra en las comarcas castellonenses de Alto Mijares y Alto Palancia, y está formada por un total de siete parques eólicos: Cerro Rajola; El Mazorral; Alto Casillas I; Alto Casillas II; Alto Palancia I; Alto Palancia II y Alto Palancia III.

Además, albergará una potencia total de 200 mw y podrá producir 457 gw hora cada año, suficiente para abastecer a 390.000 personas mediante una inversión de 200 millones de euros para su construcción.

Las mismas fuentes indicaron que el Plan Eólico consta de un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas, que generarán anualmente alrededor de 5.500 gw hora de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80 por ciento del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana y, asimismo, se evitará el consumo de cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año.

Por otro lado, desde la Generalitat destacaron que, junto a los beneficios de carácter energético y medioambiental, el Plan Eólico permitirá la creación de un tejido industrial y el impulso de la actividad local, que se materializará a través de planes energéticos elaborados por las empresas promotoras.

A este respecto, la conselleria de Infraestructuras y Transporte consideró necesario recordar la firma de un convenio con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, adjudicataria de la zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico.

Mediante este acuerdo, según mencionó el titular de este departamento, "esta entidad se compromete a ejecutar actuaciones industriales y tecnológicas con un volumen de inversión de 37,1 millones de euros y una generación de 385 puestos de trabajo".

Además, Proyectos Eólicos Valencianos se compromete a contratar con respecto a la actividad local industrial con proveedores cuya razón social e implantación efectiva se encuentre en la Comunitat Valenciana, como mínimo el 51 por ciento del coste por megavatio instalado, concluyeron las citadas fuentes.