Infraestructuras concede 130.000 euros para adaptar los taxis al transporte de personas con movilidad reducida

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:58

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte concederá este año 130.000 euros en ayudas a transportistas autónomos de vehículos de auto-taxis para la adaptación de sus vehículos al transporte de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La administración autonómica regula, desde 1998, el programa de ayudas económicas para la consecución y mantenimiento de un "mayor grado de calidad" en la prestación del servicio de transporte público de vehículos de auto-taxi de la Comunitat. En este sentido, para el 2006, el presupuesto correspondiente asciende a 130.000 euros.

Según la Generalitat, el transporte público es "una herramienta básica para la integración social y resulta necesario asegurar el acceso a este sistema de transporte público a toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, de modo que se garantice la igualdad en las condiciones de uso.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas titulares de autorizaciones de taxi de la Comunitat Valenciana que adapten o hayan adaptado sus vehículos al transporte de personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2004 y deberán acreditar no tener ninguna sanción pendiente por incumplimiento de la legislación sobre el transporte.

Las ayudas serán concedidas siempre que los vehículos cumplan con los requisitos exigidos por la conselleria de Infraestructuras y Transporte. Entre ellos, destacan el obligado cumplimiento de instalar un respaldo con reposacabezas que podrá ser fijo o desmontable así como disponer de un acceso "fácil, cómodo y seguro" para un usuario de silla de ruedas sin que la tenga que abandonar.

Así, la altura mínima del hueco para el acceso de la persona con movilidad reducida en su silla de ruedas será de 1.300 milímetros, recomendándose un mínimo de 1.350. Si la altura de la calzada-piso del vehículo es superior a 250 milímetros, será obligatoria la instalación de, al menos, un escalón.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán mantener en uso el equipo y los elementos instalados en el vehículo durante un período mínimo y continuado de 8 años. Además, los beneficiarios deberán presentar en la dirección general de Transporte, Puertos y Costas en el plazo de 15 días --desde la recepción de la resolución de concesión de la subvención-- las demandas de los usuarios con discapacidad para que la conselleria pueda proceder a otorgar la autorización específica para que puedan recoger pasajeros con movilidad reducida fuera del municipio que les hubiera otorgado la licencia o en el que residan.