Infraestructuras concede la explotación de un muelle para embarcaciones de gran eslora en el puerto de Dénia (Alicante)

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 14:31

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado la concesión para la explotación de una instalación deportiva destinada a embarcaciones de grandes esloras en el muelle de ribera del puerto de Dénia (Alicante), junto a la zona pesquera.

El objetivo es la creación de ocho nuevos amarres para embarcaciones de esloras comprendidas en el rango de 45 a 60 metros, en el interior de la dársena del puerto de Dénia. Con ello se ampliará la oferta de amarres de grandes esloras al aprovechar la privilegiada situación de ese puerto y permitir la actividad del varadero con relación a este tipo de embarcaciones, según ha indicado la conselleria en un comunicado a Europa Press.

El presupuesto estimado de licitación de las obras asciende a 1.222.912 euros. Los nuevos amarres se prevén en el muelle que contiene la antigua lonja de pescado y, que es colindante con la Explanada de Cervantes, en el que ocupará un frente de cantil de 105 metros, y dejará unos 51 metros hasta el muelle pesquero y 12 metros hasta el tacón de la gasolinera.

La ocupación en tierra se ciñe a una franja de 7,39 metros de anchura sobre el cantil del muelle. La ocupación en agua supondría un total de ocho atraques, con una superficie de 4.790 metros cuadrados. En esta zona actualmente atracan las embarcaciones de excursiones marinas que disponen de autorización a precario.

Las obras incluidas en el proyecto aportado por el concesionario consisten en la mejora con reparación del cantil del muelle y la ejecución de un paseo junto al cantil en el frente de los nuevos amarres.

TODOS LOS SERVICIOS

Además, para el amarre de las embarcaciones se prevé un tren de fondeo formado por 13 muertos de hormigón armado prefabricados y la implantación de los servicios de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público de balizamiento del paseo, telefonía y suministro de combustible, con la correspondiente y necesaria obra civil.

Los nuevos amarres tendrán tomas de energía eléctrica para 125 amperios cada una, dadas las especiales características de las embarcaciones. Mientras que la red de agua potable partirá de la red general, donde se colocará una válvula de cierre, y se prevé desarrollar mediante una conducción en presión de polietileno de alta densidad que abastecerá a las seis torretas de suministro de las embarcaciones y a un hidrante contra incendios y dos bocas de riego.

Por su parte, la red de telefonía y TV se desarrollará mediante una canalización normalizada con arquetas de registro en cabecera, final e intermedia, mas arquetas de reparto en las acometidas. La nueva zona tendrán un control de accesos, vigilancia y seguridad.