Infraestructuras convoca ayudas para la adquisición de material móvil en el transporte de viajeros por carretera

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 23:36

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte convoca ayudas para la adquisición de material móvil por las empresas operadoras de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera del área de transporte metropolitano de valencia con un importe global de 350.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Además, las ayudas irán dirigidas fundamentalmente a servicios de transporte urbano en municipios con más de 15.000 habitantes, coordinados con otros servicios de transporte de ámbito supramunicipal y a la reordenación de los servicios prestados de ámbito interurbano, indicaron las mismas fuentes.

La potenciación del transporte público colectivo en las áreas metropolitanas requiere medidas de mejora de calidad de la oferta del transporte. Así, según señalaron, "uno de los determinantes del nivel de calidad es el de la antigüedad del parque de vehículos del que se sirven las empresas prestatarias de servicios de transporte regular de viajeros, así como la accesibilidad de los mismos".

Por otra parte, explicaron que la conselleria de Infraestructuras y Transporte "prevé medidas orientadas a garantizar la accesibilidad de las personas afectadas con movilidad reducida a los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte regular, mediante la adaptación de plataforma del vehículo y los sistemas de ascenso y descenso".

Dentro del marco del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010 se desarrolla el Plan de Movilidad Accesible para el área de valencia, cuyo objetivo es elevar el número de vehículos adaptados hasta 62 en el ejercicio 2007.

En este sentido, las citadas fuentes de la Generalitat apuntaron que la conselleria de Infraestructuras y Transporte "va a invertir en la flota adscrita las empresas operadoras de los servicios regulares del transporte de viajeros para la renovación y ampliación del material móvil de la flota, así como para mejorar la calidad de la oferta de transporte y acrecentar su competitividad".

Además, añadieron que estas ayudas "están enfocadas a garantizar la accesibilidad de personas afectadas con movilidad reducida a los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte regular, mediante la adaptación de la plataforma del vehículo y los sistemas de ascenso o descenso".

Los beneficiarios de las ayudas, explicaron, irán destinadas a las empresas que sean titulares de concesiones de servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera que mantengan algún tráfico interior en el área del transporte metropolitano de Valencia. También se concederán ayudas para la renovación de flota adaptada a personas con movilidad reducida y adquirida con posterioridad al 31 de diciembre de 2003, concluyeron.