Infraestructuras dedica 519.000? a mantener las líneas de transporte de débil tráfico en áreas rurales de la Comunitat

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:06

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha destinado un total de 518.920 euros para la concesión de ayudas en 2010 a las empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera que discurren por las áreas rurales de la Comunitat Valenciana y que mantiene líneas de débil tráfico.

Fuentes de la Conselleria han indicado a Europa Press que, con estas subvenciones, el departamento de Mario Flores busca "mantener viva la red de transporte en estas zonas y paliar la insuficiente dotación de servicios de muchos de ellos".

Así, la línea de ayudas convocada por Infraestructuras concede un régimen especial de compensaciones económicas a las empresas prestatarias de los servicios de autobús entre algunas localidades, dado que concurren "en unas circunstancias económicas y sociales de falta de rentabilidad".

En concreto, la Conselleria ha subvencionado 111 líneas de servicios regulares, 34 de ellas en la provincia de Valencia, con un total de 165.154 euros; 41 en Castellón, con 195.843 euros; y 36 en la provincia de Alicante, cuyas ayudas ascienden a 157.921 euros.

Según han resaltado las mismas fuentes, mediante este tipo de ayudas "se asegura la continuidad de unas líneas que, debido a la escasez de viajeros, no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias".

BENEFICIOS EN ZONAS DEL INTERIOR

De este modo, las zonas interiores de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las más beneficiadas por el plan de ayudas, ya que contienen municipios de escaso número de habitantes.

En muchos casos, se trata de poblaciones envejecidas respecto a la media de la Comunitat debido al habitual éxodo de la gente joven hacia las grandes ciudades, lo que hace que esas localidades "dependan de un transporte público eficaz para comunicarse entre sí y para desplazamientos hacia otras localidades mayores donde se encuentran otros servicios básicos".