Infraestructuras impulsa obras en iglesias y palacios de la Comunitat para devolver su esplendor al patrimonio histórico

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:06

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en marcha numerosas actuaciones en materia de arquitectura en iglesias, templos y palacios de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo principal es "devolver el esplendor a estos edificios de gran valor arquitectónico que forman parte de la historia de la Comunitat".

Así lo explicó el titular de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien indicó que, de este modo, gracias a estas actuaciones "se consigue embellecer, rehabilitar y modernizar los espacios urbanos de las ciudades y pueblos", así como "una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

En concreto, la Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha recientemente las obras de urbanización del entorno del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), para lograr la mejora del centro histórico, la creación de zonas ajardinadas de uso público y la dotación de equipamientos e infraestructuras suficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, este departamento está llevando a cabo otros proyectos como las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en el municipio alicantino de Tabarca que, con una inversión de 1.196.695 euros, tiene como objetivo actuar tanto en las cubiertas como en los interiores de la iglesia.

En Geldo, Infraestructuras está a punto de finalizar las obras de adecuación y consolidación Palacio Duques de Medinaceli con el fin de que se pueda utilizar como edificio de usos múltiples. Así, la actuación, con una inversión de 440.825 euros, consiste en actuar sobre los tres niveles de superficie de los que consta actualmente el Palacio.

Además, la Conselleria está llevando a cabo las obras de la tercera fase de las obras de restauración de cubiertas, bóvedas, nervios y plementerías de cubierta de la Seu Colegiata de Gandia, con una inversión de 982.019 euros. La intervención en la Seu se trata de una importante actuación que permitirá recuperar un edificio histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 y que forma parte del patrimonio de la Comunidat Valenciana.

También se está rehabilitando el convento de San Francisco de Viver. Las obras, con una inversión de 462.911 euros, son fundamentalmente estructurales, con refuerzo de cimentaciones y saneado de muros, sustitución de forjados, construcción de nuevas cubiertas, sellado de grietas en muros, nuevos revestimientos de fachada.

Otra de las actuaciones es la restauración de la fachada de la calle Vieja de la Paja de la Iglesia Santos Juanes en Valencia, la cual con una inversión de 526.298 euros tiene como objetivo la intervención de la totalidad de la fachada de la Iglesia a la calle Vieja de la Paja y la actuación en la totalidad de los huecos góticos de la nave principal.

Por otro lado, el departamento de Infraestructuras está actuando en Valencia es la restauración de fachadas y cubiertas de la Iglesia San Martín Obispo y San Antonio Abad. Con una inversión de 1,8 millones de euros, el objetivo del proyecto es la puesta en valor de la globalidad del templo,así como la recuperación de un elemento arquitectónico y escultórico de primer orden en la ciudad.

Asimismo, se están ejecutando las obras de restauración de la cubierta de la Comunión y laterales de la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen de Valencia, con una inversión que asciende a 259.629 euros. El objeto es la intervención en todas aquellas cubiertas en mal estado del conjunto parroquial que son necesarias para preservar y garantizar la estabilidad del conjunto.

Por su parte, en Xátiva, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación interior de la Casa Santandreu o ex convento Santo Domingo, con el objetivo de adecuar el interior de la Casa Santandreu como vestíbulo y zona de acogida tanto para visitantes de la Iglesia como para los futuros visitantes al resto del conjunto. La inversión asciende a 404.673 euros.

OBRAS ADJUDICADAS

Respecto a las obras adjudicadas, en Llombai destaca la reparación de cubiertas de la Iglesia Santa Cruz que, con un importe de 357.338 euros, tienen como objetivo frenar el proceso de deterioro del conjunto, que permita recuperar la antigua imagen del convento. En Valencia, está adjudicada la restauración de la fachada y las capillas de la Iglesia del Carmen en Valencia con una inversión de 910.927 euros.

La Conselleria también tiene obras en licitación. Éste es el caso de las de la edificación del campanario de la Iglesia San Miguel de Murla, con una inversión de casi un millón de euros.

Finalmente, en Valencia también se va a licitar las obras de restauración de las agujas de la torre y los elementos decorativos de la fachada principal de la Basílica de San Vicente Ferrer con una inversión que supera el millón de euros. De este modo, se recuperará el valor histórico-artístico de es una de las Iglesias más emblemáticas de la ciudad.