15 de octubre de 2019
31 de agosto de 2009

Infraestructuras inicia con unos 26 millones de euros las obras de la parada Holanda en la playa de San Juan

ALICANTE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), ha iniciado los trabajos de ejecución del apeadero de Holanda, en el bucle de la Red TRAM que dará servicio a la playa de San Juan, con una inversión cercana a los 26 millones de euros, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Como ocurrió en el caso del apeadero de Sergio Cardell --finalista de los premios 'Brit Insurance Desing of the Year y Mies Van der Rohe 2009'--, para la última parada del tramo 4B del tranvía se ha optado por un diseño que otorgue "identidad y atractivo" a la zona en la que estará situada, en la rotonda entre la avenida de Las Naciones e Historiador Vicente Ramos.

En este caso, la propuesta se eligió entre las mencionadas en el concurso de ideas para la parada de la Universidad, "dada su calidad y apropiada adecuación al entorno de la playa de San Juan". En las obras están implicados jóvenes arquitectos y estudiantes.

La parada se compone por un arco blanco, con forma de hoja de palma, que nace del suelo y se eleva hasta cuatro metros, arrojando 60 metros de sombra. Al anochecer, la marquesina es un arco de luz, blanco y brillante en sus bordes. Desde lejos, en el inicio de la calle Holanda, desde la playa de San Juan, se divisará una fina línea, curva e iluminada.

Todos los componentes de los que consta son metálicos, como los antiguos equipamientos ferroviarios. Todos ellos serán ensamblados en taller, separando la estructura en seis partes, para transportarlas al lugar, unirlas y dar la última imprimación de pintura.

El arco es la estructura principal y se sitúa en la rotonda partiéndola en dos, creando dos jardines diferenciados. Por un lado, el jardín Este se acondicionará como campo de flores aromáticas, por el que pasará un sendero de conexión entre el paso de cebra de la avenida Holanda y un extremo del andén.

Por otro lado, el jardín Oeste se destinará a ser una barrera visual y acústica frente al tráfico de la rotonda. Para ello, se plantará una masa espesa de árboles, que irá abriéndose conforme se aproxima a la zona de espera de la marquesina.

Para la espera del viajero, el proyecto dispone dos zonas resguardadas del sol, una situada bajo la sombra de los árboles y la segunda bajo la propia marquesina. El mobiliario elegido para ambos espacios lo forman bancos cilíndricos prefabricados de hormigón blanco. Por la noche, los caminos y las dos áreas de descanso tendrán iluminación y señalización.

El tramo 4B del ramal a la Playa de San Juan del tranvía de Alicante ampliará servicio actual de tranvías hasta la zona de playas. La inversión en estas obras es cercana a los 26 millones de euros.