Infraestructuras saca a información pública el proyecto del servicio de explotación de la Línea 2 de Metrovalencia

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 21:04

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el proyecto de servicio de transporte público de la Línea 2 de Metrovalencia. Este proyecto tiene como objetivo la explotación del servicio de la Línea 2, que en una primera fase irá desde Nazaret hasta la calle Alicante, y en un futuro se ampliará al centro histórico y al norte del área metropolitana de Valencia, según informó la Generalitat en un comunicado.

La concesión propuesta es de un plazo de 15 años y la Generalitat exigirá al operador los máximos parámetros de calidad y seguridad en la prestación de este servicio. Una vez entren en servicio todos los tramos de la Línea 2, que está construyendo la Conselleria, se estima que tendrá un volumen de 25 millones de viajeros al año.

La Línea 2 forma parte del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat, con el que se da continuidad al programa de ampliación de la red de Metrovalencia. Con una longitud total de 22,9 kilómetros y un total de 39 paradas/estaciones previstas, su ejecución y puesta en servicio de llevará a cabo en dos fases.

La primera fase que se pondrá en servicio corresponde al tramo entre las estaciones de Nazaret y Alicante tienen una longitud de 5.283 metros, de los cuales 2.986 metros discurren en superficie y el resto son subterráneos.

La segunda fase irá desde la estación de la calle Alicante hasta el resto de la línea, que incluye el centro histórico y la futura extensión a Tavernes Blanques, Cruz de Gracia y un ramal a la avenida de Francia.

El contrato del servicio de gestión englobará la explotación del servicio de transporte público, la adquisición del material móvil y la conservación y mantenimiento de este material así como las estaciones y paradas de la Línea 2.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte pondrá a disposición del operador/concesionario las infraestructuras necesarias para la explotación del servicio. Por ello, el operador deberá pagar a la Generalitat en concepto de uso un canon de la utilización de tramos de nueva construcción de la Línea 2, que en la actualidad está construyendo la Conselleria, establecido en 5,10 euros Unidad-Tren km.

Asimismo, la Generalitat regulará y garantizará la plena integración tarifaria de los usuarios de la Línea 2 con el resto de operadores del transporte. Del mismo modo, exigirá el compromiso por parte del concesionario de ofrecer un servicio fiable, seguro y regular, con el cumplimiento de los horarios y frecuencias.

La Generalitat también regulará el ratio de ocupación del metro, así como la imagen comercial de calidad de atención al viajero con el propósito de mantener el sistema con una imagen agradable a los pasajeros. De ahí que se evaluará el estado general del servicio, desde la iluminación hasta el estado de las máquinas expendedoras y canceladotas, escaleras, ascensores y limpieza de instalaciones.