Los ingresos de Ainia en 2005 superan los 9 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:16

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos del centro tecnológico agroalimentario Ainia en 2005 superaron los 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento. Ainia presentó ayer a su Consejo Rector el Informe de Actividades y Cuentas del ejercicio 2005, así como los planes de crecimiento y orientación estratégica para 2006, informaron hoy fuentes del centro tecnológico.

El presidente de Ainia, Damián Frontera, y el director del centro, Sebastián Subirats, explicaron al Consejo como el ejercicio 2005 se encuadra dentro del Plan Estratégico 2004-2007 y lo hace "consolidando la tendencia positiva de crecimiento que viene experimentando el centro desde el año 2000", señalaron las citadas fuentes..

El Plan Estratégico 2004-2007 de Ainia definía que "para poder ser competitivo en el sector agroalimentario en el actual mercado globalizado, era necesario adquirir un papel de liderazgo, para lo cual había que aumentar no sólo el número de clientes, facturación y servicios, sino sobre todo el dimensionamiento y tamaño del centro, de cara a adquirir el potencial necesario para poder ser competitivos y dar respuestas a las cada vez mayores y más complejas necesidades tecnológicas de la industria agroalimentaria", explicaron.

En 2005, añadieron las citadas fuentes, "se ha finalizado la ampliación del centro, lo que ha permitido mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años". Así, en este ejercicio "continuó la evolución positiva de la base social" de Ainia, "alcanzando las 1.049 empresas asociadas a finales del ejercicio", lo que le convierte "en uno de los centros tecnológicos referentes en cuanto a masa empresarial y de socios".

Los proyectos de I+D+i desarrollados por Ainia en este ejercicio fueron 180, de los cuales 113 han sido concertados con empresas, 31 financiados por la Administración autonómica, 20 por la Administración central y 16 han sido proyectos europeos.

Las áreas temáticas de actividad en las que se han desarrollado proyectos de I+D+i en este ejercicio son: Alimentación y salud, biotecnología, calidad y seguridad alimentaria, Diseño y producción industrial, Electrónica y comunicaciones, Materiales, Nanotecnología y nanociencia, Sociedad de la información, Sostenibilidad y medioambiente.

En cuanto a los proyectos de I+D+i concertados con empresas, las líneas más demandadas por las empresas han sido las de Proceso (ingeniería y desarrollo de nuevos procesos industriales), Producto (desarrollo de nuevos productos), Seguridad Alimentaria (diagnosis y modelización de contaminantes, técnicas para control de calidad), Medio Ambiente (mejora de la valorización de residuos) y Envase (nuevos materiales).

La actividad en servicios analíticos superó los 48.000 análisis y ensayos, siendo los más demandados los análisis de residuos (plaguicidas), contaminantes, microorganismos patógenos (listeria, salmonella) y análisis sensoriales, entre otros.

Las actividades de asistencia tecnológica (calidad y medioambiente, legislación e información) fueron demandadas por 455, 680 y 493 empresas respectivamente. Las actividades formativas sumaron 75 cursos con un total de 2.342 horas, 1.192 alumnos y 595 empresas. El instituto realizó, además, 7 proyectos internacionales a lo largo del ejercicio, principalmente en países del Norte de África (Egipto, Marruecos y Túnez), Extremo Oriente (Siria), Asia (Vietnam) y Latinoamérica (Chile y Perú).

En el Informe de Cuentas, los ingresos del centro en 2005 fueron de 9.106.674 euros, lo que representa un incremento respecto a 2004 del 9 por ciento y un incremento del balance del 26 por ciento. La facturación con empresas sigue siendo la principal fuente de ingresos de Ainia.

Durante el ejercicio 2006, Ainia va a seguir orientando su crecimiento hacia la internacionalización -mediante la cooperación con socios tecnológicos de reconocido prestigio-, la creación de empresas de base tecnológica y una mayor iniciativa empresarial, concluyeron las citadas fuentes.