Iniciativa pide un "nuevo y efectivo" plan de movilidad urbana para la ciudad

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:23

CASTELLÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa en Castellón, Vicent Grau, criticó hoy que el Ayuntamiento de la capital de La Plana "continúe sin tener un eficaz modelo de movilidad urbana" y que no haya un Código de Circulación que permita que los ciclistas "puedan circular por las aceras". Por ello, reclamó un "nuevo y efectivo" plan de movilidad para la ciudad donde "la falta total de carriles bicis lleva al PP a destinar las aceras, que deberían ser en exclusiva peatonales" para este fin.

Grau afirmó en un comunicado que todas las actuaciones y remodelaciones viarias en la ciudad "se han basado siempre en un diseño pensando en el hormigón, nunca en una ciudad sostenible y en un tráfico responsable". Para el portavoz de Iniciativa, "el mejor ejemplo de esto es el propio trolebús que, en lugar de ayudar a descongestionar la situación viaria de la ciudad, está ya produciendo, y producirá, más problemas que soluciones por su trazado y por la necesidad de crear una plataforma reservada exclusiva para lo que es un simple minibús".

Según el portavoz de Iniciativa "quizás la idea de poner bicicletas de alquiler gratuito de (BiciCas), es de aplaudir", pero criticó que el PP "se ha olvidado de lo fundamental", que es que actualmente "circular por Castellón en bicicleta es, cuando no imposible, un arriesgado ejercicio de alto riesgo, dado que no se ha habilitado ningún carril bici desde hace muchos años".

En este sentido, Grau señaló que entre los puntos habilitados para recoger o depositar las bicicletas de alquiler, "no existen vías aptas para este medio de transporte". "Desde hace muchos años, el PP ha diseñado una ciudad gris, destinada al caos circulatorio, donde quien sale ganando siempre es la gran empresa constructora", dijo.

Para Iniciativa, las reformas de las principales vías que se están haciendo, como la avenida Valencia, o las Rondas Mijares o Magdalena, "no han tenido, ni de lejos en cuenta, la posibilidad de incorporar unos metros como carril bici". Por lo tanto, sostuvo que es "difícil animar a la gente a lanzarse al asfalto a competir con los coches".

Grau consideró que la "progresiva peatonalización" de las calles céntricas "no debería ser tampoco un problema, pero parece más una medida destinada a hacer desaparecer los aparcamientos gratuitos de superficie, que no a hacer una ciudad más agradable" y criticó que ese cambio no va acompañado "de ningún incremento del transporte público" y "tampoco se dispone de ningún servicio gratuito de aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad".

En esta línea, mantuvo que el se "peatonalice el centro, sin ninguna medida complementaria, acaba ocasionando más problemas" que soluciones para la movilidad de la ciudad.