Inmigración.- El PSPV cree que el PP actúa de manera "irresponsable" y califica de "increíble" el "falso debate"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:23

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Nuria Espí, calificó hoy de "increíble" el "falso debate" que, según dijo en un comunicado, se está generando con la llegada de inmigrantes a Canarias y aseguró que el PP está actuando de manera "irresponsable" al "atacar" al Gobierno.

La responsable socialista afirmó que en 2003 y 2004 "los inmigrantes eran enviados a las distintas comunidades autónomas, que recibían una compensación económica en contrapartida", de forma que "los inmigrantes que llegaban en patera eran enviados a sus nuevos destinos sin ninguna comunicación previa, únicamente a las Delegaciones del Gobierno".

Espí señaló que en el año 2005 "se firmó un convenio por todas las comunidades autónomas en el que se comprometían a recibir un porcentaje de inmigrantes, no sólo los gobiernos autonómicos sino también las organizaciones no gubernamentales que pactaron con el Gobierno central".

Por ello, consideró que el PP "está actuando de manera irresponsable al atacar en vez de apoyar al Gobierno para que Europa juegue el papel que le corresponde en algo que no solo atañe a nuestro país".

En su opinión, la Generalitat "no tendría que estar utilizando la llegada de inmigrantes en 'cayucos' como un instrumento contra el Gobierno ya que muestra la deslealtad y la utilización política de algo que afecta al conjunto de los españoles y que a la larga se puede convertir en un problema que ponga en peligro la convivencia de todos".

La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE señaló que este problema "se debe solucionar desde el diálogo y con la colaboración y la participación de todos". Para ello, afirmó que es necesario "un pacto de Estado, estar al lado del Gobierno en las conversaciones y hacer cumplir el convenio que ellos mismos firmaron con el Gobierno de España sobre recepción de personas inmigrantes".

Para Espí, la actitud del PP es "lamentable" porque "una vez más antepone sus intereses políticos de acoso y derribo al Gobierno a un problema humanitario que afecta a miles de personas".