Innova.- AIDO desarrolla un software que permite automatizar y agilizar la construcción de monumentos falleros

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:37

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) ha desarrollado con el apoyo del Impiva un software que automatiza el proceso de construcción de los monumentos falleros, con lo que "soluciona las necesidades de los artistas al reducir los costes de fabricación, disminuyendo la cantidad de residuos y ahorrando hasta un 80 por ciento de tiempo invertido", según informó la entidad en un comunicado.

La iniciativa, llamada 'Ecofalla', es "un ejemplo perfecto de convivencia entre el método artesanal y la aplicación de las nuevas tecnologías que AIDO pone al servicio de los artistas falleros", según explicó el titular del Impiva, Daniel Moragues.

En este sentido, Moragues insistió en que este proyecto pone de relieve que "la incorporación de innovaciones en los sectores productivos tradicionales es la clave que permite el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio mediante productos y servicios competitivos y respetuosos con el medio ambiente".

La técnica consiste en digitalizar una maqueta de escayola construida de manera artesanal. Posteriormente, el archivo digital en 3D se divide en una serie de secciones que serán reproducidas a tamaño real hasta componer cada uno de los ninots. Esta tecnología permite al artista fallero "interactuar" con el modelo digital sin necesidad de hacer más réplicas de la maqueta.

Al introducir la automatización en la elaboración de los monumentos, AIDO también ha resuelto un "grave problema de impacto medioambiental" ya que se aprovechan mejor las planchas de corcho de manera que la cantidad de desechos que se generan se reduce de un 20 por ciento a tan sólo un 5 por ciento.

Además, esta tecnología puede derivar en aplicaciones "tan interesantes" como el análisis de estructuras. "Cada año las fallas incrementan su tamaño y hay que tener en cuenta que el riesgo de que algún monumento se pueda caer aumenta", señaló.

Al tener la estructura en un formato digital se puede hacer una simulación de cuál sería el comportamiento de la falla en la caso de que hubiera fuertes vientos o averiguar la mejor manera de distribuir correctamente el peso.