Innova.- El Ayuntamiento de Valencia instalará nuevos semáforos con tecnología LED, que reducen las emisiones de co2

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:00

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia va a instalar nuevos semáforos con tecnología LED en 180 cruces de la ciudad, con la finalidad de proteger el medio ambiente, dado que este tipo de elemento señalizador se caracteriza por su menor emisión de CO2 a la atmósfera.

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy la participación del consistorio en el Programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, indicó que este departamento está implantando, durante los últimos cuatro años, la tecnología LED en los semáforos de la ciudad mediante la sustitución de las lámparas tradicionales "por otras de esta avanzada tecnología".

Por ello, a través del acuerdo adoptado hoy, el IDAE hará entrega de estas unidades de lentes LED, que serán instaladas por el Ayuntamiento. La inversión prevista para ello asciende a 198.386 euros para el total de las 9.951 lentes que se pretenden solicitar. Novo explicó que, en conjunto, las ayudas del Ministerio servirán para sustituir 4.000 semáforos distribuidos en unos 160 cruces o intersecciones por año.

Las ventajas que presenta la tecnología LED son, entre otras, la mejora del rendimiento lumínico, lo que implica una "mayor visibilidad" del semáforo desde todos los ángulos, la eliminación total de los reflejos que dificultan la visión, la disminución en el consumo energético --alrededor del 80 por ciento sobre el consumo de los semáforos de incandescencia-- que provoca el funcionamiento del cruce en comparación con el actual sistema de lámparas halógenas, o la posibilidad de instalación en cada regulador de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (S.A.I) que asegure el funcionamiento de los semáforos durante varias horas ante un eventual corte del suministro eléctrico.

En estos momentos, Valencia cuenta con 1.480 cabezas de semáforos dotadas de lámparas con tecnología LED, distribuidas en cerca 80 cruces o intersecciones importantes de la red arterial.