Innova.- El Consell y las Cámaras de Comercio desarrollan un programa para gestionar los residuos industriales

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:45

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano y las Cámaras de Comercio han desarrollado un programa informático, llamado GESTOS, con el fin de facilitar la gestión de los residuos industriales, según informaron fuentes de la Generalitat. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 21.000 euros y de él se pueden beneficiar unas 22.000 empresas. Las Corts aprobarán mañana la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que este proyecto "permitirá llevar un control exhaustivo de los residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, que se generan en la Comunitat Valenciana".

GESTOS fue presentado hoy por Blasco y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Arturo Virosque, quien representa a las Cámaras de Alicante, Alcoi (Alicante), Castellón, Orihuela (Alicante) y Valencia.

Rafael Blasco consideró que el programa GESTOS es "una más de las herramientas que ambas instituciones hemos impulsado para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos, entre las que se encuentran un amplio abanico de iniciativas empresariales e instrumentos normativos y financieros dirigidos a conseguir unos objetivos medioambientales que ofrezcan garantías sociales y mejoras para los ciudadanos y la sociedad".

Por su parte, Arturo Virosque subrayó que las empresas de la Comunitat Valenciana "nos esforzamos continuamente para cumplir con las obligaciones medioambientales que nos son de aplicación" y resaltó que "el respeto al medio ambiente está empezando a formar parte de nuestra cultura empresarial, no solamente en las grandes empresas sino también en el ámbito de las pymes".

"Con este compromiso --dijo-- las Cámaras de Comercio ofrecemos herramientas de sencillo manejo, para que las empresas puedan cumplir con los requisitos que exige la legislación y favorecer, de este modo, las posibilidades de mejora en la gestión de los residuos".

La Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana establece que todas las industrias que generen más de 10 toneladas de anuales de residuos peligrosos están obligadas a hacer una declaración en la que conste el origen, la cantidad y el destino de cada uno de los residuos producidos y la relación de los que se encuentran almacenados temporalmente.

El inventario realizado para la elaboración del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana indica que se estima que el total de empresas obligadas a cumplimentar la declaración anual asciende a 2.000.

Por otra parte, ascienden a 20.000 aproximadamente las empresas que generan menos de 10 toneladas anuales de residuos peligrosos y que no están obligadas a cumplimentar la declaración anual, aunque también pueden beneficiarse del programa informática para controlar los residuos.

Blasco agregó que "el programa GESTOS podrá ser utilizado por esas 22.000 empresas para facilitarles el cumplimiento de la Ley de Residuos". Entre las herramientas que facilita el programa se encuentra "la creación del Libro de Registro de Residuos, la realización de la Notificaciones Previas al traslado de residuos y la Declaración Anual de Productor de Residuos Peligrosos, de obligado cumplimiento".

El programa GESTOS está destinado a todas las empresas y organismos sujetos al régimen de gestión de recursos industriales y ha contado con un presupuesto de 21.392 euros para su desarrollo.

UTILIZACION

El programa consta de tres menús principales denominados Información, Gestión y Configuración. El menú información realiza el trabajo relacionado con el control de empresas, gestores y residuos, y en él se informa de los trámites y plazos para la adecuación medioambiental de las empresas, según explicaron las mismas fuentes.

Una vez introducidos todos los datos iniciales de trabajo en el menú anterior, en gestión reside la utilidad para el control de los residuos generados, gestionados y almacenados por centro. En él se encuentra el acceso al Libro de Registro, uno de los requisitos establecidos por la legislación, y la posibilidad de realizar la Declaración Anual de Productor de Residuos Peligrosos, que es de obligado cumplimiento para los productores de más de 10 Tn de residuos peligrosos al año.

Por último, en el menú configuración el responsable de la empresa puede cambiar la contraseña de acceso al programa con el fin de proteger los datos reseñados.

El conseller afirmó que "con todo esto, GESTOS, proporciona al usuario un gran abanico de posibilidades, a la hora de controlar todos los aspectos relacionados con la producción, almacenamiento y gestión de los residuos en su empresa".

Por otra parte, Blasco se refirió a la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental que será aprobada mañana por las Cortes Valencianas. Comentó que esta norma "afectará a todas las industrias de la Comunitat" y señaló que su finalidad "es la de integrar en un solo procedimiento administrativo todas las autorizaciones ambientales de las empresas".