Innova.- Dos empresas presentan un nuevo concepto de mueble para ser usado como instrumento musical o asiento

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:55

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius y Muebles Orga presentarán en la 47 edición de la Feria del Mueble Yecla un nuevo concepto de mobiliario que combina las características de un instrumento musical con la funcionalidad de un asiento de línea contemporánea. Se trata de la 'Cajón Flamenco Chair', según explicó en un comunicado la disenadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago.

La pieza, que se podrá ver en el stand de la Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), esta basada en los cajones flamencos "tradicionales" y recupera "la esencia" de las cajas de acompañamiento --evolucionadas al actual cajón-- para "devolverles su doble función de asiento e instrumento musical ocasional", según la diseñadora.

En este sentido, la diseñadora de la 'Cajón Flamenco Chair' subrayó que la silla se inspira "en el espíritu de los colonizadores españoles que folkloreaban sus largas horas de viaje marítimo acompañando con cajas de pescado los acordes de la guitarra flamenca".

Compositivamente, la pieza es una caja de madera con tapa fina por delante y un agujero detrás. Esta estructura de madera se asienta sobre una plancha de aluminio --plegada y remachada-- que envuelve a la estructura y adquiere estabilidad con el peso del usuario. La plancha actúa como respaldo y puede ir troquelada o serigrafiada con filigranas decorativas.

La 'Cajón Flamenco Chair' respeta las dimensiones estándar de una silla. El asiento está a una altura de 45 centímetros, mientras que la envergadura total de la pieza es de 80 centímetros, y la base del asiento -el cajón- un cuadrado de 30 por 30 centímetros, señaló la creativa valenciana.

Una de las características de la 'Cajón Flamenco Chair' es su versatilidad, ya que ofrece "diversas alternativas al usuario, desde el tradicional como asienta hasta la separación de su estructura trasera --respaldo-- y disponer de un instrumento libremente, dejando la pieza de plancha como elemento decorativo e incluso como estante".

De hecho, la pieza puede completarse disponiendo --en la parte inferior de la tapa que se golpea-- unas cuerdas de guitarra acústica, de arriba hacia abajo evitando el centro del cajón, por ejemplo en forma de uve, para aportar resonancia y crear una sonoridad propia para cada usuario.

La 'Cajón Flamenco Chair' forma parte de una familia de nuevos desarrollos de mobiliario orientados a "rescatar las señas de identidad tradicionales de nuestro patrimonio cultural", como el flamenco o la ortografía, como es el caso de la Spanish tupé, otro de los muebles de esta familia diseñados por Ana Yago y Sanserif Creatius SL.