Innova.- Educación ultima el decreto para explotar invenciones realizadas por las entidades autónomas de la Generalitat

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2008 17:19

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación está ultimando el texto del nuevo decreto que regulará la explotación y cesión de las invenciones realizadas en las entidades autónomas de la Generalitat en el ejercicio de sus funciones de investigación, según anunció hoy el director general de Política Científica, Jesús Marí.

Marí explicó que el objetivo de este texto normativo "responde a que el nuevo Estatuto de Autonomía especifica que corresponde a la Generalitat tanto la ejecución de la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial como el fomento de su propio sistema de ciencia y tecnología".

En este sentido, para el director general, "se hace necesario el establecimiento de un régimen jurídico propio para las investigaciones realizadas dentro del ámbito de las entidades autónomas de la Generalitat que permita objetivizar, homogeneizar y garantizar un adecuado tratamiento de la materia".

"Esto contribuirá a impulsar y fomentar la actividad investigadora de los científicos de la Comunitat Valenciana, posibilitando el reconocimiento de su trabajo como mérito en la carrera profesional de los investigadores", afirmó.

El futuro decreto amparará las invenciones realizadas por el personal investigador de las entidades autónomas de la Generalitat, incluidas tanto las obtenidas por funcionarios vinculados a estas entidades como por el personal contratado en régimen de derecho laboral.

La titularidad de estas invenciones, realizadas por el personal investigador de una de estas entidades como consecuencia de sus actividades desarrolladas en el ámbito específico de sus funciones, corresponderá a dicha entidad. En cualquier caso, el personal investigador será considerado como obtentor de las invenciones.

Los investigadores están obligados a comunicar los resultados obtenidos en sus trabajos a la dirección o presidencia de la entidad a la que pertenezcan con el fin de que se pueda iniciar el trámite para el reconocimiento de los derechos sobre la invención.

Así, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a esta comunicación, se evaluará la invención con el fin de iniciar el trámite de solicitud de la patente. Durante este tiempo, los autores no podrán publicar el resultado de su investigación.

En el caso de que la entidad autónoma renuncie a obtener los derechos sobre la invención, podrán ser los propios autores los que soliciten la patente. La entidad tendrá, en cualquier caso, derecho a una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación así como a una participación del 20 por ciento sobre los derechos.

En cuanto a los beneficios obtenidos de la explotación de las patentes, corresponderá un tercio a la entidad autónoma y otro tercio al autor o autores así como colaboradores directores. El tercio restante se distribuirá teniendo en cuenta la trascendencia de la patente, los beneficios que pueda generar y la posible colaboración de terceras personas.

TERCERA AUTONOMÍA EN INVENTOS

La Comunitat Valenciana registró el año pasado un total de 817 inventos en Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lo que supone más del 14 por ciento de las invenciones patentadas en toda España y sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía española con más capacidad inventiva.

De esta forma, según los datos de la Oficina de Patentes, la Comunitat Valenciana cuenta con un ratio de 167 solicitudes de invento por cada millón de habitantes, el cuarto mejor de toda España y muy por encima de la media nacional que se sitúa en 128 solicitudes por millón de habitantes.

Esto representa un crecimiento de un 2,38 por ciento respecto a las patentes obtenidas durante 2006 en un año en el que, además, el incremento de la media nacional tan solo alcanzó el 0,03 por ciento y algunas autónomas experimentaron un descenso en el número de inventos, como Cataluña (con un 4 por ciento menos) y País Vasco (6 por ciento de descenso).

Para el director general, el avance de la Comunitat como una de las comunidades punteras en este campo "constituye un reflejo del esfuerzo que está realizando la Generalitat para fomentar programas de I+D de calidad, que se traduzcan en resultados que puedan aplicarse en beneficio de toda la sociedad".

Además del decreto sobre las invenciones obtenidas por las entidades autónomas de la Generalitat, la Conselleria de Educación contribuirá a mejorar el marco legislativo en materia de patentes en la Comunitat a través de la futura Ley Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuyo anteproyecto está siendo tramitado por el Consell.

"Este texto legal --señaló-- contribuirá a clarificar y ordenar el marco normativo en materia de I+D adaptándolo a las exigencias marcadas por la Unión Europea y fomentado, entre otras cosas, la creación de patentes y la puesta en marcha de prototipos, gracias a una mejor coordinación de las investigaciones científicas y técnicas".

Desde la Generalitat destacaron que "la apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico constituye uno de los ejes básicos de la acción del Consell, que es consciente que el nivel de riqueza y el bienestar social de la sociedad valenciana depende en buena medida de su capacidad para generar conocimiento a través de un sistema de investigación eficiente y de su capacidad de revertirlo al tejido productivo en forma de tecnología, patentes y utilidades".