Innova.-Expertos de prestigio internacional se reúnen mañana en la UPV para analizar los retos en tecnología en la salud

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:25

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El físico y premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías Fernando Briones, y la doctora Almudena Ramón Cueto, ambos destacados científicos en sus respectivas áreas de investigación, participarán mañana en la III jornada anual 'Retos en Tecnologías en la Salud', que organiza el Centro en Red en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron fuentes de la institución académica.

El objetivo de esta jornada es impulsar la innovación en el sector de las tecnologías aplicadas a resolver problemas de la salud y promover la colaboración entre investigadores, empresas, profesionales sanitarios y las administraciones.

En la jornada se presentarán, explicarán y debatirán los retos presentes y previsibles en un futuro, de tipo científico, tecnológico y competitivo, en el emergente ámbito de las tecnologías médicas.

La apertura oficial de esta III Jornada 'Retos en Tecnologías en la Salud' tendrá lugar a las 9 horas, en el Paraninfo de la UPV. Al acto, que estará presidido por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, asistirán el secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias, Francisco Reverte; la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sociosanitaria, Pilar Viedma Gil; el vicerrector de I+D de la UPV, Eduard Vicens, y la directora del CRIB, Montserrat Robles.

La primera conferencia invitada correrá a cargo del director del Instituto de Microelectrónica de Madrid, Fernando Briones, galardonado con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2005 por sus aportaciones en el campo de la nanotecnología. Es uno de los pioneros en Europa en el campo de la Epitaxia de las Haces Moleculares, una tecnología avanzada utilizada en la fabricación de nanoestructuras en semiconductores y que se aplica, por ejemplo, en optoelectrónica, registros magnéticos y dispositivos sensores. El profesor Briones hablará en su conferencia sobre el desarrollo de 'Nanoestructuras artificiales con aplicación en biomedicina'.

Por su parte, Almudena Ramón Cueto, directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicará la fase en la que se encuentra actualmente la investigación en regeneración de médula espinal que dirige.

A finales del año 2000, el equipo de esta investigadora consiguió devolver la movilidad a ratas parapléjicas que tenían la médula espinal seccionada. La técnica empleada, denominada trasplante de glía envolvente olfatoria, se está ensayando ya con monos para, en caso de dar los resultados esperados, poder trasladarla a humanos.

El objetivo final es lograr una terapia que permita reparar las lesiones medulares en personas, según la doctora Ramón Cueto, responsable del proyecto que está en su segunda fase (iniciada a comienzos de 2005) y que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia. En la actualidad, el equipo de Ramón Cueto es el único del mundo que tiene la posibilidad de probar en primates nuevas terapias sobre regeneración medular.

NOVEDADES DEL CRIB

Además de estas dos conferencias, también se presentarán a lo largo de estas jornadas los resultados más recientes de las líneas de trabajo desarrolladas por los diferentes grupos de investigadores del Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV, y que abarcan desde el desarrollo de nuevos materiales para la regeneración del sistema nervioso, hasta la creación de programas informáticos para mejorar la detección y diagnóstico de tumores cerebrales, sin necesidad de aplicar biopsias.

La aplicación de modelos computacionales en ablación cardiaca por radiofrecuencia para ayudar a mejorar la exactitud de los diagnósticos de patologías cardiacas, así como el desarrollo de nuevas técnicas para optimizar el control de equipos de rayos X o la aplicación y validación de un nuevo sistema de teleasistencia cognitiva y emocional para ancianos, serán otros de los diversos proyectos que se presentarán a lo largo de esta jornada.

Durante este encuentro también se analizarán las perspectivas de colaboración entre el sector sanitario y la Universidad, así como los principales retos y oportunidades que plantea hoy en día la tecnología GRID en el área de la salud. Además de las distintas ponencias programadas, habrá una exposición donde se mostrarán los productos, desarrollos y prototipos, realizados por investigadores del CRIB en el área de tecnologías médicas

El Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB), organizador de estas jornadas, está integrado por un total de seis entidades de I+D+I de la Universidad Politécnica de Valencia con actividad en Ingeniería Biomédica, que cuentan con un total de 240 investigadores en esta área.