21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 26 de junio de 2008

    Innova.- Un grupo de expertos debate mañana en la UPV sobre la seguridad de los sistemas informáticos

    VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de expertos debatirá mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la seguridad de los sistemas informáticos. Los ponentes hablarán sobre sobre seguridad informática, video-vigilancia en tiempo real o control de acceso residencial y ofrecerán una visión actual de los temas desde el punto de vista académico y empresarial, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

    Asimismo, los participantes, procedentes de la Universidad y de empresas especializadas como Fermax, Schneider, S2 Grupo, Visual Tools, presentarán los últimos avances de Sense, un proyecto europeo en el que participa el instituto ai2 de la UPV, cuyo objetivo es "desarrollar un completo sistema para reforzar la seguridad en grandes recintos, como por ejemplo, aeropuertos", destacaron.

    Bajo el titulo '¿Son realmente seguros los sistemas informáticos?', la II jornada de Automatización e Informática Industrial, organizada por el Instituto ai2 de la UPV, reunirá a representantes del ámbito investigador y empresarial del sector. Desde ai2 señalaron que "cotidianamente dependemos del correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que gestionan y controlan los recursos que utilizamos. La convergencia digital ha introducido un nuevo factor para considerar en la definición de lo que entendemos como ese funcionamiento correcto: la seguridad".

    Según la UPV, "en la actualidad vivimos rodeados de dispositivos electrónicos con capacidad para capturar información, procesarla, comunicar los resultados e interactuar con su entorno físico, como sucede con la domótica o los sistemas de videovigilancia y control de accesos". "Cada vez más dependemos del correcto funcionamiento de este tipo de sistemas, lo que obliga a tener en cuenta la seguridad como factor fundamental para garantizar su correcto funcionamiento", aseguraron los organizadores de esta jornada.

    Entre otros temas, el encuentro abordará asuntos como la video-vigilancia en tiempo real, aplicaciones y elementos críticos en domótica, control de acceso residencial y monitorización de infraestructuras y grandes espacios para garantizar la seguridad.

    En la jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se expondrán "las tendencias actuales y las implicaciones de seguridad que conllevan, incidiendo en aspectos relacionados con la interacción de sistemas y el uso de recurso de comunicaciones", indicaron. Los ponentes son especialistas en auditorias generales de seguridad para sistemas informáticos, representantes de empresas especializadas en videovigilancia y compañías dedicadas al control de accesos.

    SENSE

    En este último ámbito, el investigador del ai2, José Simó, expondrá los últimos avances de Sense, un proyecto europeo en el que participa este instituto de investigación de la Politécnica y cuyo objetivo es desarrollar un completo sistema de seguridad que, "codificando comportamientos extraños ayudará a reforzar la seguridad en aeropuertos, estaciones de metro, estadios de fútbol y, en definitiva, cualquier zona de gran aglomeración", explicaron las mismas fuentes.

    El sistema en el que trabajan los investigadores se compone de un "avanzado" equipo de sensores inteligentes, cámaras y micrófonos. A diferencia de otros, el sistema procesa las señales registradas por los sensores y permite identificar actitudes o situaciones "sospechosas". Además, aseguraron, que este sistema, a diferencia de otros, no almacena imágenes, "las codifica y, en el caso de que detecte alguna anomalía, lanza la señal de alarma".

    El objetivo de este proyecto, incluido en el VI Programa Marco de la Comisión Europea, es desarrollar una red de sensores que se despliegan y ofrecen una visión global de una instalación de este tipo. El sistema permite identificar aquellas situaciones que suponen una alteración de la normalidad del entorno en el cual se instala la red de sensores.

    "El dispositivo avisa cuando detecta alguna situación de anormalidad, como por ejemplo, cuando hay maletas desatendidas en las instalaciones de un aeropuerto", explicó el investigador del ai2.

    En el desarrollo de este proyecto participan varios socios griegos y austriacos, que se encargan del desarrollo de los procesadores de audio y semánticos, respectivamente, y cuenta con la colaboración del aeropuerto internacional de Cracovia (Polonia), donde se está testando el sistema.