Innova.- Infraestructuras inicia un plan de ayudas para gasificar los pequeños municipios de la Comunidad

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:43

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha iniciado el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Gasificación de Pequeños Municipios, informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de este plan es extender el suministro de gas natural canalizado a poblaciones de menos de 50.000 habitantes que no disponen de este servicio, ampliando así el abastecimiento de gas natural a la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Así pues, podrán beneficiarse del Plan de Gasificación de Pequeños Municipios, aquellas localidades de menos de 50.000 habitantes que no dispongan de gas natural canalizado procedente del gasoducto de transporte y sus redes de distribución o que no vayan a disponer de él con la ejecución de la 3ª fase del Plan de Gasificación.

La finalidad de este Plan de Pequeños Municipios es subvencionar proyectos de infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución de gas en este tipo de municipios y serán llevados a cabo por las compañías que hayan obtenido las autorizaciones para suministrar este combustible para uso doméstico, comercial y de la pequeña industria.

Este Plan viene a complementar la III fase del Plan de Gasificación de la Comunidad Valenciana, que la conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo y que desarrollará 16 nuevos ramales en el territorio valenciano.

La III fase del Plan de Gasificación supondrá la construcción de cerca de 390 kilómetros de ramales de gasoducto y conllevará una inversión de 62 millones de euros.

Una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia gasista es ampliar las infraestructuras gasistas de la Comunidad, ya que el gas natural constituye el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y menos contaminante y porque contribuye a diversificar las fuentes de suministro energético de la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, Infraestructuras se ha propuesto extender el suministro de gas a la mayor parte de municipios, actividades productivas y comerciales de la Comunidad. De hecho, las actuaciones en este ámbito previstas por la conselleria permitirán que más del 80 por ciento de la población valenciana tenga acceso a este combustible.

El gas natural tiene una mayor presencia en la Comunidad que en el resto del país y representa el 28 por ciento de toda la energía consumida en nuestro territorio.