Innova.- La Politécnica de Valencia participa en un proyecto europeo para incrementar la competitividad de las empresas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:56

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), está participando en un proyecto europeo para reducir los costes de la interoperabilidad de las empresas e incrementar su competitividad, informaron hoy fuentes de la institución universitaria.

De esta forma, el Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la UPV está participando en la red de excelencia europea INTEROP, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las pymes de la UE, entre ellas las valencianas, en la economía mundial, señalaron.

Según explicaron, este proyecto se centra en mejorar la interoperabilidad entre las empresas y organizaciones "como elemento fundamental para competir en un mercado cada vez más globalizado". El director del CIGIP, Francisco Cruz-Lario, destacó que las demandas actuales del mercado económico globalizado "exigen que las empresas colaboren entre ellas y que el intercambio de información, software y otras aplicaciones empresariales sea lo más eficiente y rápido posible, y al menor coste".

"Así a través de este proyecto lo que se pretende es investigar y desarrollar nuevas metodologías y herramientas tecnológicas y transmitir nuevos estándares a las empresas para que, haciendo uso de ellos, puedan intercambiar todo tipo de información", señalaron.

En este sentido, afirmaron que las empresas podrán conocer, por ejemplo, la planificación de las ventas de sus clientes, las posibilidades de suministro de sus proveedores o la evolución de la demanda del mercado sin necesidad de que cada una de las empresas disponga del mismo software de trabajo.

La investigación de estos nuevos stándares se desarrollará en torno a un laboratorio virtual, el INTEROP V-LAB, estructurado en una serie de equipos de trabajos o 'Polos' de carácter geográfico. Entre ellos se encuentra el Polo Valenciano, del que forma parte el CIGIP de la UPV, junto con investigadores de la Universitat Jaume I y de los institutos tecnológicos AIDIMA, AINIA e ITI.

Por orta parte, las mismas fuentes afirmaron que el desarrollo de este proyecto adquiere "mayor" importancia en la Comunitat Valenciana, donde las pymes, que suponen cerca del 90 por ciento del tejido empresarial, "apenas interactúan entre sí y, si lo hacen, es de forma muy básica".

"El futuro de la empresa valenciana pasa, entre otras cosas, por una apuesta decidida por la interoperabilidad, por su trabajo conjunto, constituyéndose en empresas en red, y es aquí donde reside la importancia de este proyecto europeo. Las pymes no pueden sobrevivir de manera aislada, sino que necesita estar en permanente contacto con otras empresas con las que constituyan redes de empresa y cadenas de suministro resto del tejido empresarial, tanto a nivel nacional como internacional", incidió Francisco Cruz-Lario.

Respecto a la partida económica que las empresas de la Comunitat dedican cada año a la interoperabilidad, los expertos la cifran en un 40 por ciento de los gastos totales en Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que repercute directamente en la competitividad de la empresa y en sus resultados.

"Los gastos actuales son excesivos y suponen un gran desperdicio para las empresas. El objetivo más ambicioso del proyecto es reducir a cero estos costes de interoperabilidad, aunque simplemente con rebajarlo a la mitad ya habríamos dado un gran paso", apuntó Raúl Poler, profesor del Departamento de Organización de Empresas, subdirector del CIGIP y responsable del equipo de la UPV en el proyecto.

La red de excelencia INTEROP se creó en noviembre de 2003 dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea y está compuesta por 50 organizaciones que aglutinan a 500 investigadores europeos.