15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Innova.- La Universidad de Alicante investiga el aprovechamiento del lodo como combustible adicional

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante está estudiando el aprovechamiento del lodo como combustible adicional y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Ciencia e Innovación para, entre otros objetivos, conseguir un aprovechamiento del lodo de depuradora tanto como compost como combustible, cuando no sea posible otro tratamiento, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El grupo de investigación adscrito al Instituto Universitario de los Procesos Químicos de la UA iniciará el próximo mes los trabajos con lodos procedentes de depuradoras de la provincia de Alicante en instalaciones cerradas. En la actualidad, se conocen las principales consecuencias derivadas del proceso de compostaje y secado de lodos, pero no se ha analizado en profundidad sobre la parte sólida del lodo", ya que se pueden formar o concentrar algunos componentes tóxicos.

La reutilización de residuos y su aprovechamiento es uno de los propósitos fundamentales del grupo de este departamento de la Universidad de Alicante, formado por Ignacio Aracil, Juan Antonio Conesa, Andrés Fullana, Araceli Galvez, Francisca Gómez-Rico, Ignacio Martín, Julia Moltó y Helena Varela.

El laboratorio de Ingeniería Química dispone de diversos equipos como reactores y analíticos de medición de emisiones gaseosas. Además, se van a realizar análisis en los Servicios Instrumentales de la Universidad de Alicante con equipamiento innovador como el espectrómetro de masas de alta resolución, que permite analizar dioxinas en muestras a niveles de picogramos.

La investigación se realizará en instalaciones cerradas y se hará una valoración sobre la formación de compuestos clorados a 70 grados, una temperatura de referencia en la generación de compuestos químicos, donde puede haber una síntesis biológica. "Ya hemos estudiado los compuestos que se desprenden con el proceso de secado, ahora queremos ver qué compuestos permanecen en los sólidos", indicó el director del Grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión.

Según los estudios, "todos los indicadores dicen que la formación de dioxinas en secado y compostaje es mínima, pero se debe estudiar para intentar incluso evitarlo", ya que normalmente el proceso de generación de dioxinas en el compostaje "es despreciable y se trata de estudiar las condiciones de este proceso para tenerlo controlado".

Un borrador de la Unión Europea propone, para uso agrícola de lodos de depuradora, un límite de concentración máximo de dioxinas de 100 nanogramos por kilo de materia seca. Las dioxinas y furanos están presentes en todas las matrices naturales, es decir, en todo lo que tenga grasas; por ejemplo, están en los alimentos pero en pequeñas concentraciones, lo no suponen un riesgo para la salud.

Por otra parte, se va abordar la determinación y formación de contaminantes en los procesos de combustión de lodos, así como la destrucción con catalizadores y retención en adsorbentes en reactores, a escala de laboratorio, que se diseñarán y se montarán en las instalaciones del Instituto, a escala suficiente para obtener resultados significativos, pero que no supongan ningún riesgo de contaminación.

Finalmente, las mismas fuentes indicaron que el Grupo de Investigación "está abierto a trabajar y asesorar a empresas interesadas en estos procesos, y también con cualquier colectivo que esté interesado en que los procesos de aprovechamiento de residuos se realicen de forma correcta, con objeto de no sobrepasar los límites legales establecidos, y quizás los más importante, que no supongan un riesgo para el Medio Ambiente".