5 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Innova.- La UPV organiza una jornada para fomentar la sostenibilidad en las empresas

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá este miércoles una jornada sobre desarrollo de empresas sostenibles, en la que se analizará la experiencia de una de las compañías que más han avanzado en el camino de la sostenibilidad como es el caso de Soria Natural, dedicada a la elaboración de alimentos ecológicos, líder en España en el sector de la Fitoterapia --curación a través de las plantas-- y una de las principales productoras mundiales en esta área, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

Durante esta jornada, técnicos expertos de Soria Natural explicarán cómo las empresas pueden unir tecnología e innovación para mejorar los sistemas de producción convencionales y convertir la gestión ambiental en elemento de competitividad, ya que es posible obtener "resultados más saludables para el hombre y más generosos con el entorno".

Una empresa sostenible sería aquella capaz de generar resultados positivos desde un punto de vista económico, medioambiental y social. Precisamente, una de las cuestiones que más preocupa a las industrias hoy en día es la aplicación de la legislación medioambiental con el fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible, señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, indicaron que aceptar la variable ambiental como un aspecto ligado al negocio "no sólo es compatible con un aumento de la eficiencia y la competitividad de las industrias, sino que contribuye a mejorar el desarrollo local y regional del entorno en el que se sitúan". Por este motivo, apuntaron, "la toma de conciencia de estos factores ha convertido la gestión ambiental en un factor de éxito empresarial como es el caso de Soria Natural".

La inauguración de esta jornada tendrá lugar el miércoles a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Edificio 6G del campus de la Universidad Politécnica de Valencia, a cargo del director del Proyecto Biodiversidad en la UPV, el profesor Vicente Cloquell Ballester, y la catedrática del Departamento de Química de esta institución académica, Maria Dolores Raigón Jiménez.

A continuación intervendrán dos responsables de la empresa Soria Natural, el director de I+D+i, Carlos Carricajo, quien hablará sobre 'El reto de las Empresas Sostenibles'; y el director técnico farmacéutico de la compañía, Manuel Lorrio, que explicará las claves de la unión de la tradición y la tecnología para mejorar los procesos productivos.

ECONOMIA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre los tres ejes vertebradores de las empresas sostenibles, Economía e innovación, Medio Ambiente y Salud. En ella, participarán la asesora técnica de la Fundación Salud y Naturaleza, Elena González Infante; la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Maria Dolores Raigón Jiménez, el director técnico farmacéutico de Soria Natural, Manuel Lorrio Maroto, y el director de I+D+i de Soria Natural, Carlos Carricajo Fernández.

Esta jornada, que está cofinanciada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente y el Fondo Social Europeo, está dirigida y abierta a trabajadores de Pymes, profesionales autónomos de la Comunidad Valenciana, miembros del Club Soria Natural y, en general, a todas aquellas personas interesadas en fomentar la "vida natural".

SORIA NATURAL

Soria Natural es una de las empresas pioneras en España dedicada al cultivo ecológico, procesamiento y comercialización de productos derivados de plantas medicinales y elementos naturales. Fundada en 1982, cuenta actualmente con una plantilla de 400 profesionales. Ha encaminado su desarrollo en valores de promoción de la salud y protección del medio ambiente y haciendo compatible esta estrategia empresarial con su crecimiento en el mercado y la investigación de nuevos productos.