Instalan un microchip y un emisor por satélite a una tortuga que intentó poner huevos en Port Saplaya

Los veterinarios controlaron el estado de la tortuga en Port Saplaya
OCEANOGRÀFIC
Publicado: jueves, 28 junio 2018 18:48

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han instalado un microchip y un emisor de señal por satélite a una tortuga que intentó desovar en la arena de Port Saplaya, en Alboraya (Valencia), con el objetivo de controlar la ruta que seguirá durante los próximos días y comprobar si elige una de las playas de la costa valenciana para poner sus huevos.

La tortuga marina Caretta caretta fue avistada este pasado miércoles por la noche cuando salía del mar. Dos personas dieron el aviso al 112 que puso en marcha la Red de Varamientos --compuesta por la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de València (UV) y el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- tras lo que los efectivos se desplazaron hasta el punto donde estaba el animal, detalla la fundación en un comunicado.

El quelonio, una hembra de 74 centímetros de largo, mostraba intención de desovar en la arena, para lo que comenzó a excavar el nido. Sin embargo, debido al nivel freático de esta playa, el agua empezó a asomar en cuanto trató de ahondar el nido, por lo que desistió en su intentó de depositar los huevos.

Los especialistas pudieron realizarle análisis de sangre y una ecografía para comprobar que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud y portaba tanto huevos maduros como folículos en desarrollo.

Por tanto, previsiblemente buscará otra ubicación donde anidar en los próximos días. Para controlar sus pasos, los técnicos le instalaron un microchip y un emisor de señal por satélite, con el apoyo de personal de la Universitat Politècnica de València (UPV).

OTROS NIDOS CUSTODIADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde el Oceanogràfic resaltan que no es un caso aislado, sino algo que se repite en los últimos años: en 2014 hubo un anidamiento en Alicante, un año después en la playa de Torrevieja (Alicante) y en 2016 en la arena de Sueca (Valencia). En estos episodios, la colaboración ciudadana también permitió activar correctamente el protocolo de varamientos.

Los nidos pudieron ser custodiados y trasladados hasta una playa más tranquila, así como a una incubadora ubicada en el Oceanogràfic de Valencia. Las crías nacidas formaron parte del programa Head Starting realizado en el ARCA del Mar del recinto marino, donde los animales alcanzan un tamaño apropiado para aumentar su tasa de supervivencia.