6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 5 de septiembre de 2009

    El Instituto Valenciano de Finanzas incrementa en un 60,5 por ciento su actividad crediticia

    VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha incrementado en un 60,5 por ciento su actividad crediticia, según se desprende de los datos correspondientes al primer semestre de 2009, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

    Así, explicó que atendiendo al presente ejercicio 2009 se comprueba que hasta el 30 de junio de este año, el IVF ha formalizado un total de 31 operaciones de financiación dirigidas a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat, a los que este organismo ha concedido un total de 62,5 millones de euros en préstamos a largo plazo.

    En el mismo periodo del año anterior fueron 25 las operaciones de financiación realizadas por el Instituto Valenciano de Finanzas, a las que este organismo destinó 37,8 millones de euros, según la administración autonómica.

    Asimismo, el Consell destacó "el elevado incremento" registrado en el denominado efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el IVF o, lo que es lo mismo, el volumen de la inversión inducida en función del montante total de la inyección financiera realizada por esta institución.

    De este modo, se comprueba que en el primer semestre de 2008, los 37,8 millones de euros concedidos por el IVF conllevaron una inversión inducida de 72,8 millones, de lo que se desprende que el efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el instituto en el primer semestre de 2008 asciende a 1,9.

    Sin embargo, en el mismo periodo de 2009, los 62,5 millones de euros concedidos por este organismo han generado una inversión empresarial de 352,1 millones, de modo que el efecto multiplicador de estos préstamos se cifra en el 5,6, resaltó la Generalitat.

    A través de su actividad crediticia, el Instituto Valenciano de Finanzas, principal organismo público valenciano encargado de la gestión financiera de la Generalitat, potencia la realización de inversiones productivas que por sus especiales características contribuyen a la generación de riqueza y empleo en la Comunitat.

    De este modo, la administración valenciana valora la especial aportación que estos proyectos de inversión generan sobre el mercado de trabajo de esta autonomía, "no sólo por su aportación sobre la generación de empleo, sino también sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes en las plantillas de las empresas financiadas".

    En el primer semestre de 2008 los préstamos concedidos por el IVF permitieron la creación y mantenimiento de 2.263 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. Durante el mismo periodo de 2009 esta cifra ha ascendido hasta los 3.224 empleos, apuntó la Generalitat.