Los integrantes del Pavace acuerdan que los sindicatos formen parte del programa para distribuir los fondos europeos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:19

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) acordaron en la reunión celebrada hoy que los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV formen parte de la comisión de seguimiento del Programa Operativo Integral de la Comunidad para determinar los destinos de los fondos estructurales, según anunciaron los representantes de ambas organizaciones sindicales.

Asimismo, los dos sindicatos solicitaron al Consell en la reunión nuevas medidas sociales que consistan en priorizar los recursos de la Inspección de Trabajo, fomentar el Instituto Valenciano de las Cualificaciones y convocar una reunión "en breve" de la subcomisión de Atención a la Dependencia.

En este sentido, el secretario general de CCOO-PV y el responsable de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Joan Sifre y Carlos de Lanzas, respectivamente, tras el encuentro, calificaron la reunión de "positiva" ya que, "aunque se debería haber convocado antes, hay proyectos que van hacia delante, como el Observatorio de la Industria y demás sectores económicos valenciano, cuya iniciativa legislativa se tomará en un plazo relativamente breve".

Por lo que se refiere al Observatorio Industrial, Joan Sifre explicó, tras finalizar la reunión, que en estos momentos hay un borrador de Decreto en el que los sindicatos han participado "no de una manera decisiva, pero sí significativa" para constituir "este organismo tripartito y paritario en el que se evaluarán las iniciativas de políticas verticales respecto de los sectores y también horizontales en el territorio".

De este modo, dijo, "se podrá propiciar una diversificación clara en las actividades productivas y atender a los problemas de cualificación, ocupación, reconversión y sociales que se manifiestan en el territorio". Indicó que la iniciativa legislativa estará en las Cortes en un plazo relativamente breve así como la Ley de Renta Mínima Garantizada que, dijo, "se va a mejorar".

Por este motivo, Sifre señaló que la reunión ha sido "positiva" en la medida en que "se ha concretado un consenso básico mejorable sobre el Observatorio Industrial y sobre la actuación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), que se ha de poner en marcha".

Además de ello, apuntó que, en su opinión, "se ha de impulsar la prevención más decididamente", por lo que CCOO advirtió en la comisión de que "se deben priorizar los recursos escasos del protocolo de la Inspección de Trabajo para atender la accidentalidad creciente y, en concreto, la accidentalidad mortal". Por esta cuestión, tanto CCOO como UGT llevarán a cabo movilizaciones el próximo 28 de abril con motivo de la celebración del Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo contra esta "importantísima lacra".

Para CCOO, el Instituto Valenciano de las Cualificaciones también es otro elemento "importante" que "ha de ser complementario del Observatorio" y que, dijo, ha de desarrollar "realmente un cambio de las estrategias hacia una mayor competitividad, una mejora de la productividad y una mejora también de las condiciones de trabajo de forma significativa".

Asimismo, este sindicato reivindicó una reunión de la subcomisión de Atención a la Dependencia "en la medida que los servicios sociales autonómicos son competentes en esta materia", y tras este encuentro, se acordó que se reunirá la próxima semana.

Un aspecto que preocupa especialmente a los sindicatos es la gestión de los fondos estructurales. Por ello, solicitaron que, "aunque no es un tema incluido en el propio acuerdo del Pavace", "nos gustaría formar parte de la comisión de seguimiento del Programa Operativo Integral de la Comunidad el periodo 2007-2013". "No sólo ser informados, sino tener la posibilidad de opinar sobre los destinos de los fondos estructurales, reducidos por ser región objetivo 2", explicó De Lanzas, puesto que ambos sindicatos piensan que la comisión de seguimiento tripartita es "un marco más idóneo que el propio Comité Económico y Social para abordar esa cuestión".

UGT recordó que en el marco del Pavace se acordó asimismo la constitución de un fondo de pensiones para los empleados públicos, por lo que hoy expusieron que "tiene que constituirse una comisión paritaria, a pesar de los acuerdos adoptados en el ámbito de la mesa general de Función Pública".

En esta línea, De Lanzas manifestó que "le hemos dicho también al Consell que nos gustaría que las medidas acordadas entre el Ministerio de Administraciones Públicas con los sindicatos a nivel central se trasladaran al ámbito de la Comunidad Valenciana, como es el caso del Plan 'Concilia' para la conciliación de la vida laboral y familiar".

MANIFESTACIONES

Sin embargo, y a pesar de los acuerdos adoptados hoy, tanto CCOO como UGT sostuvieron que van a continuar con las manifestaciones convocadas hasta el 1 de mayo, ya que "nada tienen que ver con la convocatoria de esta comisión". En concreto, se refirieron a las movilizaciones de empresa, como Saez merino, o de sectores, como el del calzado, que se movilizará el próximo 27 de abril en Elda.

"No son unas movilizaciones orientadas fundamentalmente a la demanda de la comisión de seguimiento, sino a que la comisión de seguimiento sea capaz de dar una operatividad al conjunto del acuerdo que es muy necesaria", aseveró Sifre.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó el incremento presupuestario con que estará dotado el Tribunal de Arbitraje Laboral en la Comunidad Valenciana, "que aumenta su dotación en más de un 30 por ciento y que verá además incrementado su ámbito de competencias" así como la creación de una Comisión Consultiva Autonómica de negociación colectiva y una Comisión para cuestiones relacionadas con la inmigración.

El conseller subrayó asimismo la "importante" subida salarial de los empleados públicos de la Generalitat Valenciana, "que con un incremento del 4,75 por ciento pasaran a tener una retribución superior a la de los empleados de la administración general del estado".

Por último, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, señaló que era una reunión "necesaria" y "conveniente" a la que se "ha llegado con un trabajo previo y con planteamientos bilateralmente consensuados de forma que pudieran ser acordados globalmente", de ahí, dijo, "la cierta demora en su convocatoria".