5 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Interceptado un envío de cien kilos de marihuana de Alicante a Lleida camuflada en cajas de flores

Interceptado un envío de cien kilos de marihuana de Alicante a Lleida camuflada en cajas de flores
Una caja con las plantas intervenidas - GUARDIA CIVIL

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha interceptado el transporte de cerca de 100 kilos de marihuana entre Alicante y Lleida, que viajaban en un vehículo camuflados dentro de cajas rotuladas en el exterior con la etiqueta de 'flores', y que cultivaba una empresa con la "excusa" de plantar cáñamo industrial, aunque el THC era el superior al permitido para este tipo de plantaciones.

Como consecuencia de esta actuación, la Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres e investiga a otros dos, de 44, 60, 35 y otro de 35 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, por el cultivo y elaboración de marihuana, según ha informado el instituto armado. En total, los agentes se han incautado de 98,700 kilos de marihuana.

Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Villena (Alicante) dio el alto el pasado mes de agosto a un vehículo en la autovía A-31, a la altura del término municipal de Novelda, por haber cometido una infracción a la Ley de Seguridad Vial.

Cuando procedieron a verificar la carga que transportaba, descubrieron varias bolsas y cajas de lo que parecía ser marihuana, a pesar de tener el letrero de 'flores frescas' en las etiquetas.

El conductor alegó que se trataba de cáñamo "para fines industriales", pero ante sus "contradicciones" y bajo la sospecha de que realmente ocultaba droga, se decidió pasar el caso al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda.

Los agentes solicitaron un análisis de laboratorio cuyos resultados confirmaron que la sustancia era efectivamente cannabis, hasta un total de 98,700 kilos, con un THC (el principal constituyente psicoactivo) superior al permitido. Inmediatamente, se detuvo al conductor del vehículo, un hombre de 44 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La operación continuó para lograr averiguar el origen de la marihuana, lo que les llevó hasta un segundo hombre, de 60 años, presuntamente dedicado al cultivo y a la venta de flores al por mayor en la provincia de Alicante, pero también a la cosecha de cannabis.

Tras una nueva detención, por el mismo delito que la primera, a los agentes les quedaba por identificar a los destinatarios del envío, una empresa de Lleida que recibía la marihuana procesada, bajo encargo, camuflada dentro de cajas de flores por medio del transporte terrestre.

En este mes de octubre se ha dado por concluida la operación, con la investigación de dos personas más en Lleida, ambos de 35 años, y que eran los socios de la empresa a la que iba dirigida la carga, para lo que se ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la ciudad.

Para leer más