Intercoop Comercial factura alrededor de 25 millones en 2008, un 34 por ciento más que el año anterior

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 18:28

CASTELLÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Intercoop, en su cooperativa de segundo grado Comercial Agropecuaria, cerró el año 2008 con una facturación económica de 25.551.710 euros, lo que supone un un incremento del 34 por ciento con respecto al balance de 2007, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

El volumen de negocio se repartió en siete sectores de actividad, entre los que destacó el de los carburantes, que obtuvo un porcentaje de un 48,22 por ciento. A estos le siguieron los fertilizantes, con un 28,69 por ciento; los fitosanitarios, que registraron un 18,40 por ciento; la jardinería, con un 1,9 por ciento y la fertirrigación, con un 1'22 por ciento. El restante 1,56 por ciento se repartió en la sección de varios (piensos, ferreterías, etc.).

En concreto, el sector de los carburantes fue el más destacado, con unos resultados de 12.321.785 euros, una cifra que sitúa a este negocio como el mayor en facturación por tercer año consecutivo, con un incremento del 47,7 por ciento respecto al ejercicio de 2007. Por litros comercializados, el volumen que gestionó la entidad fue de 16.938.000, lo que supuso un incremento del 25,7 por ciento.

Por su parte, los fertilizantes fueron la segunda sección en incremento, con una facturación que elevó en un 38,8 por ciento la de la campaña pasada, alcanzando los 7.330.422 euros. Le siguen los fitosanitarios, que lograron una facturación de 4.701.290 euros y un aumento de un 27 por ciento con respecto al año pasado.

Completa el balance la sección de varios, con 398.979 euros facturados, la misma cantidad que la contabilizada en la sección de jardinería. En este último apartado, Intercoop Comercial buscó nuevos socios tecnológicos "a fin de abordar más actividades y generar importantes sinergias", tal y como indicó la organización.

El presidente del grupo Intercoop, Juan Cantavella, valoró "los buenos resultados" obtenidos por la entidad e insistió en "favorecer el desarrollo de las secciones más jóvenes". En este sentido, también se refirió a la creación de nuevas bases "para poder ofrecer mejores prestaciones", como es el caso de las instalaciones inauguradas el pasado año en el polígono del Supoi-8 de Almassora.

INMERSIÓN EN EL MERCADO HÚNGARO

Entre las actividades de Interccop en 2008, también destacó la introducción de productos en el mercado húngaro, una porpuesta que la organización inició en 2008 y que supuso una facturación de 75.000 euros aproximadamente. "La intención es que esta actividad logre consolidarse y se pueda ampliar de forma exponencial el volumen de negocio, así como la apertura a nuevos mercados", explicó Cantavella.

Otro sector destacado fue la agroalimentación, gestionada por Agrotaula, que obtuvo un volumen de facturación de 4.574.017,67 euros en 2008. Así, la entidad explotó durante el pasado año tres tiendas Charter en las cooperativas de Viver, Atzeneta y Agricoop, que generaron unos ingresos de 1.410.676 euros.

Las ventas de Intercoop también experimentaron un crecimiento próximo al 19 por ciento durante la campaña de Navidad, donde alcanzaron un volumen económico de 979.700,43 euros. Para este 2009, la organización se propone poner en marcha cinco nuevos negocios.