El interior de la Comunitat Valenciana registrará ese martes vientos de hasta 130 kilómetros por hora

Viento
Europa Press
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 18:37

MADRID/VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El interior de la Comunitat Valenciana registrará este martes fuertes vientos que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora, al igual que la cordillera cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico. Este martes los vientos se desplazarán también al cuadrante noreste peninsular.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por temporal marítimo a Galicia y la cornisa Cantábrica y por fuertes vientos a distintas zonas de la Península.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante este lunes y martes, el temporal marítimo afectará especialmente a Galicia y a la cornisa cantábrica, con olas que pueden superar los diez metros, y también a Andalucía oriental, islas Baleares, Cataluña, Canarias y Melilla, por lo que Protección Civil recomienda evitar ponerse en situación de riesgo ante la atracción de las imágenes que puedan ofrecer los temporales.

Asimismo, hay riesgo de aludes en el Pirineo central y ante la situación hidrológica de las cuencas del norte y oeste peninsular, se recomienda extremar las precauciones. Se esperan nevadas en el Pirineo que podrán alcanzar hasta 25 centímetros de espesor y, el lunes, de menor intensidad en la cordillera cantábrica.

Por otro lado, ante la situación hidrológica de las cuencas del norte y oeste peninsular y debido a las precipitaciones acumuladas en las últimas semanas, recomienda extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y normas preventivas de las autoridades de Protección Civil de la comunidad autónoma y mantenerse informado en todo momento.

Ante los vientos costeros, aconseja evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales. Si se encuentra en zonas marítimas, recomienda alejarse d la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes. En este sentido, recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

En cuanto a los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención especial ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nevadas, recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y permanecer muy atento a las placas de hielo, revisar el vehículo, el anticongelante, los frenos y atender a las recomendaciones de Tráfico, así como llevar el depósito de gasolina lleno y neumáticos de invierno o cadenas; ropa de abrigo, teléfono móvil con batería.

CONSEJOS ANTE ALUDES

Ante el riesgo de aludes, insta a respetar los boletines que emiten las estaciones de esquí y a no salir de las zonas controladas, al tiempo que recuerda que las avalanchas se ven favorecidas por grandes nevadas o aumentos bruscos de temperatura y apunta que si nota que se hacen grietas largas según avanza con la tabla, el riesgo es muy alto.

En ese caso, aconseja realizar la primera parte del descenso con giros amplios y dirigirse progresivamente hacia un lateral porque si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.

Por otro lado, ante la crecida de los ríos, recomienda no conducir por las áreas inundadas, abandonar el vehículo y buscar un terreno más alto si se ve rodeado por una corriente de agua y procure circular por vías principales y alejarse de vías y torrentes.

Finalmente, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil y Emergencias recuerda que conviene retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar el estado del tejado, las bajantes y los desagües. También recomienda guardar los documentos importantes y productos peligrosos en lugares de menor riesgo de deterioro por la humedad.