Intersindical denuncia que RTVV deja un centenar de trabajadores sin un Plan de Actuación ante Emergencias

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:08

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical ha denunciado que el ERE de extinción de Radio Televisió valenciana (RTVV) ha dejado a un centenar de trabajadores del centro de Burjassot sin un Plan de Actuación ante Emergencias.

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que el "conato de incendio" de este martes en la Unidad de Documentación de RTVV "ha sacado a la luz que el Centro de Producción de Programas de Burjassot (CPP) está sin Plan de Autoprotección desde hace más de un año". Asimismo, critican que este documento, incluso en el Plan de Actuación ante Emergencias, "estaba en proceso de redacción" el pasado mes de octubre y su elaboración quedó abortada cuando la Generalitat cerró RTVV y presentó el ERE de extinción.

Así, ha explicado que el plan de Autoprotecció inicialmente previsto tenía cuatro niveles de actuación: primera intervención, segunda intervención, alarma y evacuación y primeros auxilios. El último presidente del Comité de Salud y Seguridad Laboral de RTVV, Francisco Barrera, presentó a los sindicatos un borrador en una reunión celebrada el 18 de octubre.

"El propósito era hacer una política preventiva de actuación ante posibles emergencias, de forma que el documento proyectaba la cobertura por zonas y tenía previsto designar las personas encargadas de hacer frente a posibles emergencias, formándolas para resolver la situación y para la utilización de mediados de protección, extinción y acciones a desarrollar en caso de emergencia", ha explicado el sindicato.

En el caso del conato de incendio registrado el pasado martes en la Unidad de Documentación, "a causa de un cortocircuito en un condensador de un panel de iluminación, han insistido en que el incidente "no fue a más" porque funcionaron los sistemas de detección de humos y se activó el sistema de extinción", ha explicado.

"Ahora bien, los trabajadores de Documentación actuaron con la lógica que se impone en estos casos (advirtiendo de los hechos a Seguridad y abandonando el lugar de los hechos) pero sin aplicar el plan de autoprotección que habría de estar vigente al CPP de Burjassot", ha criticado. De hecho, el último simulacro de evacuación "se realizó hace más de 10 años", y algunas de las vías de salida de emergencia del departamento "han sido sustituidas por otras".

Por ello, Intersindical Valenciana ha pedido al Consell y a RTVV que hagan una "apuesta decidida por el futuro del archivo audiovisual de Canal y Radio 9 y que aprueben un sistema de actuación integral para la Unidad de Documentación, que contemple el redimensionamiento del departamento, la renovación de las instalaciones con sistemas iluminación más seguros y de mejor eficiencia energética y un plan específico de prevención".

Leer más acerca de: