14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Intramurs presentará la fotografía de la acción de Spencer Tunick en València en su edición 'Muralla de llum'

    Intramurs presentará la fotografía de la acción de Spencer Tunick en València en su edición 'Muralla de llum'
    Cerca de 1.300 personas posan desnudas para el fotógrado Spencer Tunick ante las Torres de SerranosENRIQUE PALOMARES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Intramurs ultima los detalles de la que será su sexta edición, que se celebrará del 17 al 27 de octubre bajo el lema 'Muralla de Llum'. El día 26 de octubre, durante la celebración de una fiesta, se hará
    entrega de la fotografía final de la acción 'València, pell del Mediterrani', del fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, que se realizó el pasado mes de marzo. La obra será presentada el 25 de octubre a los medios de comunicación, avanzan los responsables de la cita cultural.

    El lema escogido en esta ocasión hace referencia a una edición "de tránsito y evolución que camina hacia la búsqueda de un modelo de ciudad/casco antiguo sostenible, solidario e inclusivo donde los muros de la antigua Balansiya son los protagonistas inmateriales de un legado patrimonial poco valorado y casi desconocido", explica la organización en un comunicado.

    Desde el festival se pretende "construir un nuevo escenario sobre el cual levantar una muralla invisible que nos haga tomar conciencia de nuestros lazos con la cultura musulmana y a la vez nos permita transitar por ella como parte de una herencia patrimonial olvidada".

    Con esta edición --que califican de "más pasiva y reposada"-- el objetivo es afianzar la evolución como festival de arte contemporáneo. El lema 'Muralla de Llum' refuerza esta idea de iluminar y poner en valor aquellas partes oscuras de la cultura y la historia de una ciudad, así como romper los límites que nos separan de la figura de 'El otro' para incluirlo y hacerlo partícipe de una reflexión que debe convertirse en debate intercultural.

    A lo largo de sus diez días de duración, y en distintas sedes repartidas por el casco antiguo de València, tendrá lugar la celebración de exposiciones, conferencias , rutas y talleres abiertos a la participación ciudadana. De esta forma Intramurs "seguirá rompiendo barreras entre el arte y la ciudadanía".

    La inauguración será el jueves día 17 de octubre a las 19.00 horas con la apertura de la exposición colectiva 'Muralla de Llum' en la Sala La Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. En este espacio de Rector Peset intervendrán los artistas: Fermín Blanco, Colectivo TAV + Woodyloop, Alumnos de obra gráfica y espacio público, Van Jesus, Daniela Cugliandolo, Edu Marín, Janfri y Nacho Ruiz, Mateo de Liébana y Omar Ayyashi.

    Este último ha sido recientemente seleccionado como jurado del prestigioso premio LUX de Fotografía Profesional que cada año concede la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE). La intervención de Ayyashi en la exposición colectiva de Intramurs será con la pieza 'X_ellas' de carácter solidario y con la trata de mujeres como eje del trabajo que presenta en Intramurs.

    El viernes día 18 de octubre a las 20.00 horas será el turno para la inauguración de distintas exposiciones de carácter íntimo y en pequeño formato , pero no menos importantes, que se repartirán por distintos talleres artísticos del casco antiguo; Hygiene, Fabrika 12, Atelier Missoh, Taller de Pepe March.

    El turno de las conferencias y mesas redondas se abrirá el viernes día 18 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos de La Llotgeta. Bajo el título 'Centro histórico: entre el éxito y la ruina' se celebrará esta mesa redonda cuyo objetivo será realizar una reflexión en voz alta sobre la evolución de la vida cultural en el centro histórico de nuestra ciudad.

    El jueves día 24 de 17.00 a 21.00 horas y con Alberto González Pulido como ponente se celebrará una mesa participativa con el nombre 'Límites impuestos a la creación'. Este encuentro versará sobre derechos de autor, ley mordaza y censura en España. Al día siguiente le llegará el turno a Ali Martínez quien conducirá la charla 'Música callejera en Ciutat Vella: legislación y gestión'.

    TALLERES

    En cuanto a los talleres, están programados los días 19, 23 y 24 de octubre. El primero de ellos se realizará el sábado 19 a las 19.00 horas y será el Taller de Caligrafía Árabe por Abdul Aziz. Este taller se realizará en Princesa 2.0. El miércoles día 23 de octubre de 18.00 a 20.00 horas en la sede de Intramurs: Taller de Danza Butoh será impartido por Elvira Rodríguez Puerto, mientras que el jueves día 24 de octubre a las 19.00 horas se realizará el taller Confección Haori - Yukata en el Atelier Missoh.

    Parte fundamental de la programación de Intramurs para esta edición son las Rutas Caminart que conectarán a los participantes con el pasado árabe de Valencia. Se recorrerán los lienzos y torres de la muralla árabe,conservados en los solares, calles y en el interior de algunos edificios del centro histórico; especialmente en el barrio de El Carmen. Descubriremos su trazado y restos de muralla que no siempre son visibles y de fácil acceso y que podrán ser visitados para la ocasión.

    Además de conocer cómo era el antiguo recinto fortificado, con sus murallas, torres y puertas,nos adentraremos en los espacios ya desaparecidos de la antigua Balansiya. Sin duda, los siglos en que los árabes permanecieron en la ciudad dejaron una rica herencia cultural que hoy en día es bien visible. Prueba de ese legado es el Tribunal de las Aguas de Valencia; institución milenaria a la que también nos aproximaremos.

    Las Rutas Caminart se celebrarán durante los fines de semana de celebración del festival y tendrán distintos horarios que se podrán consultar en la página web de Intramurs (www.intramurs.org), así como en las redes sociales. Para participar en ellas será imprescindible una inscripción previa en el correo electrónico: intramurs@caminart.es. El plazo de inscripción para la participación en las rutas se inicia el miércoles día 16 de octubre.

    A estas actividades hay que sumar la actuación de The Holy Clinic en Princesa 2.0 el viernes 25 a las 21.00 horas; y el concierto Musicarte Homenaje a Juan Pablo Alarcón que se se llevará a cabo en la Plaza de la Virgen el sábado día 26 a partir de las 18.00 horas. Ese mismo día se celebrará un Happening en el que diversos artistas intervendrán la fachada del Mercado de Mossén Sorell. El público que lo desee podrá seguir el proceso creativo desde las 13.00 horas; momento en que se iniciará la acción.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana