21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Los inventos de Leonardo llegan al Ateneo Mercantil de València

Los inventos de Leonardo llegan al Ateneo Mercantil de València
Los inventos de Leonardo en el Ateneo - ATENEO MERCANTIL - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los inventos de Leonardo da Vinci llegan al Ateneo Mercantil de València, donde a través de 21 maquetas quedarán expuestos en el Salón Noble hasta el 7 de febrero, en una muestra dirigida a públicos de todas las edades provista de animaciones en 3D para facilitar la comprensión del funcionamiento de las máquinas y estudiar su movimiento.

Bajo el título 'Leonardo Da Vinci. El inventor', del 4 de diciembre al 7 de febrero la exposición reproduce las máquinas representativas de los variadísimos temas de estudio de este gran visionario de la ciencia.

Las 21 maquetas son de las máquinas basadas en los diseños recogidos en los dos volúmenes del Códice de Madrid, conservado en la Biblioteca Nacional, y en el Atlántico, conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. A partir de los dibujos, arquitectos, carpinteros y artesanos han recreado las máquinas que ilustran bellamente la manera de concebir la tecnología que tenía Leonardo.

Cada una de las máquinas está contextualizada con datos de la vida de Leonardo, sus intereses y su progreso en otros campos de investigación como la pintura, la anatomía y el estudio de la naturaleza. Además, se explican los mecanismos que las componen y paneles con otros pormenores de su vida y obra.

Para realizar esta exposición, se han implementado en el Ateneo todas las medidas para garantizar una visita "cómoda y segura", con la toma de temperatura al acceder al edificio, dispensadores de gel hidroalcohólico, control del aforo, uso obligatorio de mascarilla y recorrido en sentido único para evitar el cruce de visitantes.

La exposición estará abierta todos los días a excepción del 25 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en horario laboral. Los sábados, domingos, festivos, puentes y Navidades (23 de diciembre al 10 de enero) el horario será de 11.00 a 21.00. El horario del 24 y 31 de diciembre será de 11.00 a 15.00 y el 1 de enero de 15.00 a 21.00.

El precio de la entrada será de 7 euros (nueve en festivos, navidades y fines de semana), con entrada reducida a cinco euros (siete euros en festivos, navidades y fines de semana) para menores de 5 a 12 años, jubilados, estudiantes, desempleados y sanitarios.

Da Vinci se ha convertido en el mejor prototipo de lo que fue el Renacimiento. Genio universal, es, junto con el resto de arquitectos e ingenieros del Renacimiento, heredero de los grandes avances y de la tecnología de la Edad Media, de Roma y de Grecia, pero, al contrario que sus predecesores, comprendió que la gran variedad de máquinas resultaba de las múltiples combinaciones posibles de un número limitado de componentes. La extrema precisión de sus diseños le permitió un análisis exhaustivo de sus diferentes "órganos".

Este mismo espíritu analítico orientó los estudios de Leonardo en un campo completamente diferente, la anatomía de los animales y del propio ser humano. Siguiendo su manera de entender las máquinas, concibió los cuerpos vivos como combinaciones de componentes simples. Sus dibujos alcanzan un nivel de exactitud tal que es considerado el mejor anatomista del Renacimiento.

Las soluciones arquitectónicas y de ingeniería de Leonardo da Vinci y de sus precursores, como Filipo Brunelleschi o Francesco di Giorgio configuraron para siempre el aspecto de las principales ciudades italianas.