La inversión para mejorar las redes eléctricas de Castellón ascendió a 28,62 millones en el año 2005

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 21:25

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión para mejorar las redes eléctricas de Castellón ascendió a 28,62 millones de euros durante el año 2005, según los datos de la dirección general de Energía, institución que depende de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, 20,16 millones corresponden a actuaciones realizadas en materia de distribución eléctrica --tensiones inferiores a 220 kilovatios (kV)-- y 8,45 millones de euros se destinaron a inversiones en la red de transporte eléctrica en la provincia.

Así, según las mismas fuentes, del total de la inversión destinada, el apartado que recibió un mayor número de inversiones fue el desarrollo de la red de muy alta y alta tensión, con 9,95 millones de euros, mientras que para el desarrollo y renovación de las redes de baja y media tensión se emplearon 2,21 millones de euros, con el objetivo "fundamental" de mejorar de la calidad de suministro y de la seguridad en la operación y explotación de la red.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo destaca la construcción de la nueva subestación eléctrica de Vall D'Uixò --220/20 kV-- y la ampliación de la subestación Corral del Cuervo situada en Onda --132/20 kV--.

Asimismo, subrayaron que durante el año 2005 se mantuvieron "elevadas" tasas de crecimiento de la demanda de energía en la provincia, por lo que se aumentó el nivel de inversión para nuevos suministros de media y baja tensión y se destinaron un total de 5,16 millones de euros.

A este respecto, según la dirección general de Energía, el crecimiento del consumo de energía eléctrica en al provincia de Castellón se incrementó un 5,7 por ciento durante el pasado año.

Las mismas fuentes señalaron que, junto a estas inversiones, se aportaron 880.000 euros para promover la renovación de subestaciones eléctricas y líneas eléctricas de la provincia de Castellón, cuya inversión durante 2005 fue un 44 por ciento superior a la realizada en 2004.

SUMINISTRO DE CALIDAD

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó que estas inversiones "permitirán avanzar en el objetivo de conseguir un suministro de calidad y seguro para los ciudadanos, y que garantice la competitividad de las empresas valencianas".

Fuentes del Consell aseguraron que las inversiones que se impulsan desde la conselleria de Infraestructuras dan como resultado una "mejora" constante de la calidad del suministro eléctrico de la provincia, que, según indicaron, mejoró el año pasado en más de un 23 por ciento respecto al año anterior.

Así, añadieron, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros para conocer la calidad del suministro eléctrico, disminuyó al pasar de las 2,86 horas registradas durante 2004 a sólo 2,21 horas este año.

El conseller puntualizó que las infraestructuras eléctricas, causantes en gran medida de la calidad de suministro, "deben ser objeto de mejoras continuas y, en este sentido, la Generalitat seguirá impulsando que se realicen todas aquellas infraestructuras energéticas necesarias para hacer frente a los incrementos de la demanda previstos con totales garantías para los ciudadanos".

De esta forma, según las previsiones de la dirección general de Energía, la provincia de Castellón recibirá 79,8 millones de euros en los próximos cinco años --desde 2006 hasta 2010--.

Al hilo de este asunto, García Antón subrayó que las infraestructuras e inversiones previstas "permitirán absorber los aumentos porcentuales de demanda de energía que se producen en la provincia como resultado del nivel de vida alcanzado por los ciudadanos y el dinamismo de las empresas".