30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Una investigación abre la puerta a la datación de las pinturas rupestres levantinas

Una investigación abre la puerta a la datación de las pinturas rupestres levantinas
GVA

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación pionera a nivel internacional, dirigida por el catedrático de la Universidad de Valencia Valentín Villaverde y publicada por la prestigiosa revista británica 'Journal of Archeological Sciencie', abre la posibilidad de datar las pinturas del arte rupestre levantino.

Los trabajos, enmarcados en los proyectos 'PROMETEO/2008-165' y 'PROMETEO II/2013-016', han sido financiados con 140.000 euros por parte del Consell y cuentan además con ayudas de fondos europeos, repartidas en cuatro años. En este proyecto se ha utilizado una metodología puntera, ya que apenas existen equipos de investigación dedicados a esta materia.

Concretamente, ha conseguido determinar la existencia de pigmento orgánico en las pinturas negras levantinas de Cova Remigia (Ares del Maestrat, Castellón), cuya identificación había pasado inadvertida en anteriores investigaciones.

Un equipo interdisciplinar, formado por miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, en colaboración con el laboratorio TRACES-UMR 5608 del Centro Nacional de la Recherche Scientifique de Francia, ha concluido que el color negro se utilizó en diversas fases del arte arte levantino y tuvo una cierta relevancia en algunos abrigos y fases.

Además, las investigaciones han permitido identificar por primera vez el uso de materia vegetal carbonizada en la elaboración de los pigmentos negros de las pinturas levantinas de esta cavidad y del núcleo Valltorta-Gassulla.

Según el estudio, mediante la técnica de Carbono 14 se permitirá precisar el marco cronológico y cultural de las pinturas levantinas, sujeto a una gran controversia. Por ello, esta investigación es "de un interés extraordinario" para los expertos que han debatido sobre la materia, porque los hallazgos también proporcionan nuevos datos sobre las técnicas de preparación de las materias colorantes y las pautas culturales asociadas a su uso.

La 'Journal of Archeological Science' ha hecho públicos estos importantes resultados obtenidos de estas investigaciones sobre el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y una manifestación gráfica única en el marco de la Prehistoria, que atesora un gran potencial de información sobre las sociedades que lo realizaron.