La investigación de la CE a la Generalitat determinará si hubo "tergiversación deliberada o negligencia grave"

Generalitat Valenciana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 15:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Comisión Europea (CE) ha asegurado que la investigación que ha abierta a la Generalitat Valenciana por posible manipulación de estadísticas en la Comunitat determinará si ha habido "una tergiversación deliberada o una negligencia grave" en el suministro de datos por parte de esta autonomía.

   Asimismo, ha explicado que la investigación se ocupará, principalmente, aunque no de forma exclusiva, de los gastos sanitarios de la Comunitat Valenciana.

   Así consta en una respuesta escrita de la CE tras una pregunta formulada por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D) sobre la comisión apertura de un procedimiento de investigación el pasado mes de julio por la posible manipulación de estadísticas en la Comunitat Valenciana en relación con los datos de déficit de 2011.

   Al respecto, Rodríguez-Piñero inquiría a la Comisión Europea sobre quién es el responsable directo del envío de los datos estadísticos de déficit y deuda de la Comunitat; sobre qué ingresos y gastos se extienden las sospechas de manipulación; y cuáles son los indicios que hacen sospechar al respecto.

   La CE ha explicado que en España las autoridades autonómicas transmiten a la Intervención General de la Administración del Estado los datos de las cuentas públicas de las Comunidades Autónomas. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, ha señalado que la autoridad autonómica correspondiente es la Intervención General de la Generalitat Valenciana.

   Al respecto, ha indicado que, posteriormente, la IGAE transforma las cuentas públicas en cuentas nacionales y las transmite al  Instituto Nacional de Estadística (INE), que, por último, las envía a Eurostat.

   Del mismo modo, la CE ha señalado que la investigación determinará si ha habido "una tergiversación deliberada o una negligencia grave" en el suministro de datos de la Comunitat Valenciana. Ha añadido que la investigación se ocupará principalmente, pero no de forma exclusiva, de los gastos sanitarios habidos en la Comunitat.

   Finalmente, ha destacado que la Comisión abrió esta investigación a partir de la evaluación de una serie de fuentes, especialmente los informes públicos de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana.