29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Un investigador de la UPV galardonado en la V edición de los Premios IDEA en la categoría de Tecnologías

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Federico Silla Jiménez, ha sido galardonado con el 'Premio Idea' en la categoría 'Tecnologías'. Estos galardones, que este año cumplen su V edición, son concedidos por la fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y están dirigidos a jóvenes profesores e investigadores de la Comunidad Valenciana, menores de 40 años, que destaquen por sus ideas de futuro en diferentes disciplinas científicas.

El profesor Federico Silla ha resultado premiado por un trabajo que lleva por titulo '¿Computación de altas prestaciones? Sí, pero a precios asequibles'. El autor, que desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la UPV, propone "una nueva arquitectura de servidor que abarate los costes de los equipos de altas prestaciones y los haga más asequibles para determinadas aplicaciones".

El objetivo del trabajo desarrollado por este profesor de la UPV consiste en el desarrollo de una nueva arquitectura de servidor que utilice el protocolo de interconexión de los actuales procesadores de bajo coste, de manera que se pueda acceder a la memoria de una placa base desde procesadores conectados a otra placa base. "Con ello, se podrían crear servidores con una enorme capacidad de memoria y a un coste muy inferior al de los actuales supercomputadores", apuntó.

Según explicó el profesor galardonado, las investigaciones en campos como la biología molecular o la genética requieren supercomputadores capaces de realizar operaciones de gran complejidad. Estos equipos resultan enormemente caros, hecho que provoca que muchos centros e institutos de investigación no puedan hacer frente a los costes".

"Mediante esta nueva arquitectura se podrá disponer de potentes equipos informáticos, con unos costes asequibles y fáciles de programar", explicó Federico Silla, quien añadió que "de esta forma, la informática contribuirá todavía más al avance de muchas otras disciplinas y permitirá también reducir notablemente los costes de la investigación".

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la Universidad Politécnica de Valencia está dirigido por el catedrático y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías (1997), José Duato. El catedrático José Duato y el profesor Federico Silla colaboran desde hace varios años en el Consorcio 'HyperTransport', cuyo objetivo es la difusión y mejora del protocolo HyperTransport, uno de los estándares de interconexión de procesadores más eficientes en la actualidad.

El consorcio está formado por más de 50 empresas punteras en el sector, entre las que se encuentran las multinacionales AMD, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Cisco, Dell, IBM, Nvidia y Cray. La UPV se incorporó como miembro en 2006 y desde entonces el grupo que dirige el catedrático José Duato ha mantenido una colaboración estable con el consorcio.

Como primer resultado de esta colaboración, los profesores del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) consiguieron en 2007 introducir varias mejoras en el protocolo HyperTransport. Como respuesta a esta importante contribución de la UPV, se creó dentro del consorcio HyperTransport, el Grupo de Tecnología Avanzada (Advanced Technology Group, ATG), compuesto por investigadores de primer nivel en el campo de las redes de alta velocidad y por representantes de las principales empresas, y dirigido por el profesor José Duato, escogido por su visión de futuro sobre las posibilidades de la tecnología y las soluciones técnicas necesarias para alcanzarlas.

El objetivo de este órgano es la propuesta de extensiones y mejoras a la tecnología HyperTransport. A partir de la creación del ATG, la UPV ha trabajado estrechamente con la Universidad de Heidelberg y con Georgia Tech para proponer ideas sobre nuevos desarrollos interesantes para el mercado.

Fruto de esas propuestas nació la idea de trabajar en un estándar de comunicaciones más avanzado, compatible con el anterior pero que ofreciera multitud de nuevas posibilidades. Este estándar es High Node Count HyperTransport Specification 1.0, en cuya definición, que ha durado más de dos años, han intervenido los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. La publicación de este nuevo estándar tuvo lugar a principios de este año.

Según explicó el profesor Federico Silla, la importancia de este nuevo estándar radica en que los futuros supercomputadores serán más rápidos y fáciles de programar gracias a una mayor velocidad de comunicación y a la arquitectura de memoria compartida, acelerando de esta manera operaciones de gran complejidad en campos como el estudio del genoma humano, la aerodinámica o las predicciones meteorológicas. Este nuevo estándar es la base sobre la que se asienta el trabajo propuesto por el profesor Federico Silla, que ha sido galardonado en la V edición de los Premios Idea.