16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Investigadores debatirán en La Nau sobre Wikileaks y las fronteras de la información

    VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores de Periodismo y Comuninicación Audividual debatirán este martes en La Nau de la Universitat de València sobre Wikileaks y las fronteras de la información en una mesa redonda bajo el título 'Wikileaks, síntoma de la comunicación global', según ha informado la institución académica en un comunicado.

    El objetivo del encuentro es analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual y su relación con el poder político a raíz de las filtraciones de WikiLeaks. La mesa redonda se celebrará a las 19.00 horas en La Nau y podrá seguirse en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv).

    El encuentro reunirá a cuatro investigadores de Periodismo y Comunicación Audiovisual que reflexionarán sobre el fenómeno WikiLeaks a raíz de la publicación del libro 'Vigilados. WikiLeaks o las nuevas fronteras de la información', Susana Díaz y Jorge Lozano (eds.), Biblioteca Nueva (2014).

    Según la UV, "han pasado ya casi cuatro años desde que Julian Assange se convirtiera en un personaje controvertido y destacado en el sistema comunicativo e informativo global a raíz de la masiva filtración de comunicaciones entre el Departamento de Estado norteamericano y sus embajadas de todo el mundo". El asunto, conocido como 'Cablegate', desveló más de 250.000 documentos que ponían al descubierto los intereses ocultos de la política internacional, al tiempo que cuestionaban el modelo de periodismo tradicional y relación de los 'mass media' con el poder.

    Sobre este asunto debatirán los profesores de Periodismo Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid) y Francesc Martínez Gallego (Universitat de València), así como Jenaro Talens y Manuel de la Fuente, ambos docentes de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. El acto estará presentado y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. La entrada es libre hasta completar aforo.