Investigadores de la UPV desarrollan una nueva herramienta para "tasar" a los deportistas de élite

David Silva
REUTERS
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 11:21

En su primer proyecto calcularon que el valor de David Silva era de 33,5 millones, prácticamente el mismo precio por el que se vendió

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), fruto de la reciente unión entre la ETS de Ingenieros Agrónomos y la ETS del Medio Rural y Enología, han adaptado un modelo de valoración multicriterio a la evaluación de deportistas de élite, ha informado la institución académica en un comunicado.

En el primer proyecto realizado en este ámbito, los investigadores calcularon el pasado mes de junio que el valor del traspaso del ex valencianista David Jiménez Silva era de 33,5 millones de euros. Cabe destacar que el traspaso de dicho jugador del Valencia C.F. al Manchester City fue anunciado por 33 millones de euros.

Este estudio ha sido realizado por los profesores Jerónimo Aznar, Vicente Estruch y Francisco Guijarro, pertenecientes al Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, utilizando modelos de valoración que provienen de la teoría de decisión multicriterio, en concreto la conocida técnica matemática AHP (Analytic Hierarchy Process) propuesta por el Profesor Thomas L. Saaty en el ámbito de la Toma de Decisiones, y que ha sido adaptada a la valoración de bienes por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza.

En este estudio para valorar a Silva se han utilizado por un lado, variables deportivas, como asistencias, goles, penaltis, faltas o minutos jugados; aspectos motrices como la edad, fortaleza, resistencia, rapidez, lesiones, recuperación de lesiones o salud; y otras variables intangibles como el liderazgo, control, espíritu de superación, elección de opciones adecuadas, concentración, implicación con el grupo o sacrificio.

Para introducir los aspectos intangibles el método permite incorporarlos teniendo en cuenta el conocimiento de expertos en el bien a valorar. En este caso dichos expertos fueron los ex valencianistas Amedeo Carboni y Juan Sánchez, el ex presidente del club de Mestalla, Jaume Ortí, y dos periodistas deportivos.

Según explican los profesores, "aunque en la tasación de este tipo de operaciones pueden intervenir un gran número de factores y variables, y muchos de ellos tienen un alto componente subjetivo y emocional, el campo de la valoración ha experimentado en los últimos años un auge tanto en el campo académico como en el profesional, que hace que a día de hoy sea habitual encontrar valoraciones sobre obras de arte, activos ambientales o, como en este caso, un activo deportivo".

Este tipo de estudios, "pueden ayudar a la toma de decisiones en aspectos como calcular el valor del traspaso de un jugador, el valor de una plantilla de jugadores y también en la determinación a la hora de contratar un jugador para un puesto concreto de entre un conjunto de posibles candidatos".

Con todo ello, el estudio ha desvelado que el valor de Silva se encontraba en un rango cuyo suelo era de 31 millones de euros y el techo 36 millones de euros, pudiéndose considerar como el valor más probable la media de ambos 33,5 millones de euros.

Cabe destacar que este equipo de investigadores ha realizado la aplicación de este método a la valoración de activos ambientales como el Parque Natural de la Albufera, o la Font Roja, y en ámbitos como el agrario, el urbano o el del arte.

Muchos de estos estudios se realizan como Trabajos Final de Carrera fundamentalmente con alumnos de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Ahora, se va a abrir una nueva línea de investigación para la valoración de patentes e intangibles empresariales.