IPC.- Economía dice que la bajada de la inflación es "coyuntural" y que no responde a una política decidida del Gobierno

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:53

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó hoy que "la alta tasa de la inflación responde a una política económica errática del Gobierno de España". Al respecto, señaló que "la bajada de la inflación experimentada en el mes de julio respecto al mes anterior es una bajada coyuntural y no responde a una política decidida encaminada a su contención por parte del Gobierno de España. No en vano, el descenso es inferior al que se registró durante julio de 2005", subrayó.

Vela se refirió así al Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual y subyacente registrado el pasado mes de julio en la Comunitat Valenciana, donde los precios bajaron un 0,7 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según estas cifras, durante el pasado mes de julio, los precios descendieron en la Comunitat Valenciana un 0,7 por ciento, una décima por encima de la media nacional (0,6 por ciento). El secretario autonómico ha afirmado que "este descenso se debe a la bajada de precios que se produce en el periodo de rebajas estivales".

No obstante, Vela apuntó que "el descenso experimentado en el mes de julio es dos décimas inferior que el que se registró en julio de 2005 (-0,9), lo que indica que los resultados de este año son menos positivos que los del pasado y así lo confirma el avance de la tasa interanual de la inflación, que ha pasado de situarse en el 3,7 por ciento en junio al 3,9 por ciento en julio".

Tras este descenso mensual, la inflación acumulada en lo que va de año en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,8 por ciento. En este sentido, José Manuel Vela señaló que "la Comunitat se sitúa entre las cinco primeras autonomías donde más ha subido el IPC en lo que llevamos de año".

Asimismo, el secretario autonómico apuntó que "la tasa interanual de la inflación de la Comunitat se sitúa en el 3,9 por ciento, ocho décimas por encima de la registrada en julio de 2005 (3,1)". En este sentido José Manuel Vela ha indicado que "el Ejecutivo central continúa demostrado que no es capaz de aplicar una política económica que frene los elevados niveles de la inflación que siguen sin reducirse".

"Este hecho provoca una pérdida de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana, que hacen grandes esfuerzos por seguir siendo competitivas en los mercados internacionales, pero que no se ven acompañadas por las decisiones de los responsables económicos que deben controlar la inflación".

Además Vela indicó que "esta ineficaz política está provocando también una pérdida constante de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos valencianos, situación que repercute en el conjunto de la economía valenciana".

El descenso de los precios de la Comunitat Valenciana del mes de julio sigue la misma línea del conjunto de España donde los precios se han reducido un 0,6 por ciento. En cifras interanuales, la Comunitat Valenciana se encuentra 0,1 puntos por debajo de la media estatal, cuyo IPC interanual se sitúa en el 4 por ciento.

Además, José Manuel Vela recordó que "a pesar del descenso experimentado durante el último mes, el Gobierno central no sólo nos conduce a una situación inflacionista, sino que no hace nada por remediarlo como venimos advirtiendo hace tiempo desde el Consell".

Por último, Vela instó al Ejecutivo central a "buscar soluciones", y a adoptar "medidas adecuadas para frenar esta escalada de precios que se está produciendo y de esta manera no afectar más a la capacidad de ahorro de los ciudadanos y a la competitividad de las empresas en los mercados europeos".