24 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

IPC.- UGT PV considera "innegociables las cláusulas de revisión para asegurar el poder de compra de los trabajadores"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV aseguró hoy que es "evidente que los costes salariales no son los responsables de la alta inflación, ya que mantienen un crecimiento moderado" por lo que sostuvo que "a todas luces, los trabajadores no deben de pagar la factura que supone la pulverización de las previsiones gubernamentales respecto a la evolución de los precios". Por este motivo, consideró que es "innegociable la inclusión de las llamadas cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, de manera que se pueda asegurar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato advirtió en un comunicado, tras conocerse los datos del IPC de agosto, de que "no va a consentir que se dé ni un paso atrás en el sistema de protección social, máxime cuando miles de valencianos están engrosando las listas del paro". Según UGT PV, los datos reflejan un descenso de dos décimas en los precios en la Comunitat en la Comunitat Valenciana, que "supone un pequeño respiro" aunque la inflación interanual "mantiene un nivel muy elevado con una tasa del 4,8 %, una décima menos que la media española".

Según subrayó el sindicato, el "ligero descenso" viene propiciado por el comportamiento de los precios de los carburantes y combustibles, con descensos del 2,3% en el transporte y del 0,3% en la vivienda, así como por el último periodo rebajas, que se reflejan en los descensos del grupo vestido y calzado en el 0,2%, mientras que, por otra parte, "se producen incrementos en Hoteles, cafés y restaurantes con un 1% y en Ocio y Cultura con un 1,3%, una cuestión que viene a poner de manifiesto la doble cara de la inflación en la Comunitat".

Esta situación "se explica por la existencia de tensiones inflacionistas en grupos alejados de la competencia con gran capacidad para imponer elevaciones en los precios, incluso en momentos como éste, en los que a priori podría esperarse lo contrario, con lo que finalmente se conforma un suelo estructural muy resistente a la baja".

El sindicato añadió que, junto a ello, "convive una excesiva dependencia energética lo que hace que las variaciones de los precios estén muy ligadas a la evolución coyuntural de bienes como el petróleo y otras materias primas". Ante esta situación, UGT PV indicó que es "necesario hacer más transparentes los mecanismos de formación en los precios, y promover un sistema energético más equilibrado que evite bruscas oscilaciones en el precio de los suministros".