IU defiende para RTVE un modelo de televisión pública que garantice la cohesión territorial y represente a todos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:14

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) defiende para RTVE un modelo de televisión que sea "garantía" de "servicio público" y "cohesión territorial" y que represente "a todos y cada uno de los ciudadanos, sea cual sea su inquietud", según aseguró hoy la diputada de esta formación en el Congreso Isaura Navarro. Asimismo, el responsable de Comunicación de este partido José Francisco Mendi, también miembro del Consejo Asesor de RTVE en Aragón, manifestó su "preocupación" por los recortes de plantilla que se plantean para el ente y consideró que éstos no pueden condicionar el modelo de radiotelevisión pública.

Navarro y Mendi ofrecieron hoy en Valencia una rueda de prensa, junto a la coordinadora de EUPV y miembro del Consejo Asesor de RTVV, Glòria Marcos, y el diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, Alfred Botella, para realizar una valoración de la situación de los centros territoriales de TVE y del nuevo marco legislativo y del plan presentado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), así como del futuro y los modelos de televisión pública.

Todos ellos participaron en la sede de EUPV en una reunión de trabajo, previa a las jornadas que entre hoy y el domingo se celebran en el Parlamento valenciano impulsadas por el Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, con el fin de consensuar propuestas entre sus representantes en los consejos de RTVE, explicaron.

La diputada de IU en el Congreso valoró que la nueva Ley de RTVE, aprobada por el Parlamento español, incluya propuestas de su grupo encaminadas a la "democratización y modernización" del ente "siempre como servicio público para que los ciudadanos puedan disponer de una alternativa de comunicación audiovisual que promueva los valores culturales y educativos".

En este sentido, confió en que esta normativa será "garantía" para que RTVE sea "un servicio público", de "calidad" y de "cohesión territorial", "con contenidos dirigidos a todos los ciudadanos que se aparte de luchas bipartidistas entre PP y PSOE con intentos de controlar la televisión que es de todos y que pagamos todos". Aseguró que la ley posibilitará que la radiotelevisión pública española "no sea un instrumento de ningún partido para hacer propaganda sino la televisión de todos y cada uno de los ciudadanos tengan las inquietudes que tengan".

Isaura Navarro, que criticó la "manipulación y demagogia" que el PP realiza en las televisiones públicas de las autonomías en las que gobierna, estimó "urgente" que el Congreso comience a trabajar en el "mandato marco", incluido también en la Ley de RTVE a petición de IU, precisó, para marcar por un periodo de 9 años las líneas de emisión de programas y contenidos, explicó.

Asimismo, destacó el compromiso del Ejecutivo central de impulsar, en este periodo de sesiones, el Proyecto de Ley General del Audiovisual y la creación de la referida al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

REDUCCION DE PLANTILLA

Por su lado, el responsable de Comunicación de IU y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Aragón, que valoró las iniciativas dirigidas a lograr una radiotelevisión pública y de calidad en el ámbito nacional y en el autonómico, comentó que en el encuentro mantenido hoy la reducción de plantilla planteada para RTVE y el modelo propuesto para el ente.

En este sentido, censuró que la Sepi definiera un modelo de RTVE antes de que "el Parlamento hubiera ultimado cuál era el modelo de radiotelevisión pública que necesitaban los ciudadanos en el conjunto de Estado y de las comunidades autónomas", aunque señaló que se encuentra ya definido en la ley del ente.

José Francisco Mendi manifestó la "preocupación" de la formación por los recortes planteados para RTVE. Defendió la presencia de sedes autonómicas en las diferentes comunidades porque su oferta constituye "un servicio público complementario y no contradictorio" con el de las radiotelevisiones públicas autonómicas.

En esta línea, aseguró que si se pretende que un modelo audiovisual "sirva también para vertebrar el territorio, es lógico que sea un modelo que incorpore la producción propia de RTVE en las diferentes comunidades autónomas", una idea que apuntó también Isaura Navarro.

El responsable de IU insistió en que este modelo de radiotelevisión, que definió como "complementario", "no coincide con el recorte planteado para los diferentes centros territoriales de RTVE". Al respecto, agregó que "puede existir acuerdo con la reducción de puestos de trabajo" aunque precisó que "no quiere decir que lo haya con el modelo de radiotelevisión".

Así, afirmó que se pueden negociar prejubilaciones pero matizó que se necesitan "buenos trabajadores" en todas las autonomías. Finalmente, pidió al PP que "se sume a un nuevo modelo audiovisual público" y que abandone "la ruptura o la manipulación".

Del mismo modo, la coordinadora de EUPV apostó por modelos de televisión "de servicio público y garantía de pluralidad", para lo que consideró necesario asegurar "el acceso en condiciones de igualdad de los responsables políticos y de los colectivos sociales". Mostró la voluntad de su formación para que "la televisión pública no vaya a remolque de las privadas" en función de aspectos como los índices de audiencia.

Glòria Marcos destacó el trabajo de EUPV en los últimos años para "garantizar la pluralidad y la calidad del servicio público". y "luchar contra los intentos de manipulación y control partidista de las televisiones públicas".

Por su lado, Alfred Botella rechazó los recortes planteados para RTVE, en su opinión "muy negativos" para la Comunitat Valenciana si se tiene en cuenta "que estamos en un estado de autonomías" en el que "es necesario que exista pluralidad de información al alcance de todos". Criticó también que todos los centros territoriales de RTVE "no reciban el mismo trato" y se refirió a las diferencias de trato del de Cataluña.

El representante de EUPV en el Consejo del ente en la Comunitat Valenciana lamentó que la reducción de empleos en las sedes de televisión y radio de RTVE en esta autonomía supondrá "no poder cubrir noticias" y estar "en desventaja" con respecto a otros medios. Dijo que los ciudadanos "pagan impuestos para estar bien informados" y señaló que aunque se hagan prejubilaciones se tenga en cuenta la conveniencia de contratar "gente joven".