23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    El IVAC preestrena la miniserie 'Entre dos reinos', que narra la creación el primer psiquiátrico de Europa

    El IVAC preestrena la miniserie 'Entre dos reinos', que narra la creación el primer psiquiátrico de Europa
    IVAC

    VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) acogerá este lunes el preestreno de la miniserie 'Entre dos reinos', producida por Trivisión para Radiotelevisión Valenciana, que narra la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa por parte del Padre Jofré, y de cómo San Vicente Ferrer, con sus influencias entre las clases nobles, colaboró en la adquisición de fondos económicos para la puesta en marcha del centro sanitario.

    La presentación de esta producción se realizará para un reducido número de invitados, en torno a 200 personas, entre las que el IVAC espera que esté el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado de varios consellers, así como representantes de otras instituciones valencianas.

    El equipo técnico y artístico de la serie, encabezado por su director Miguel Perelló, también asistirá a este primer pase, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

    El rodaje de 'Entre dos reinos' se inició el pasado 7 de enero en El Puig y se desarrolló durante cinco semanas en localizaciones de Alfahuir, Requena, Xàtiva, Valencia y la Ciudad de la Luz de Alicante.

    En él han participado profesionales valencianos de primer nivel. Juan Gea da vida al Padre Jofré, mientras que Jaime Linares interpreta a San Vicente Ferrer. Actores de la talla de Emanuel Esparza, Iris Lezcano, Álvaro Báguena, Vanesa Romero, Manuel Maestro, Lola Moltó o Ximo Solano, entre otros interpretan a los protagonistas de una historia que ha sido escrita por la guionista Pilar Ruiz Gutiérrez.

    En el equipo técnico y de producción destacan Ximo Pérez, como productor ejecutivo; Marifé de Rueda, en la dirección de producción; Uxúa Castelló, en la dirección artística; y Gabo Guerra en la dirección de fotografía. El vestuario corre a cargo de Miguel Carbonell y la caracterización de los personajes es obra de Amparo Carrió.

    La cinta muestra como esquizofrénicos, dementes y prostitutas son tratados en la sociedad medieval como endemoniados y maltratados y golpeados sin piedad. Por primera vez en la historia, el Hospital de los Desamparados los consideró enfermos y los trató médicamente para calmar su sufrimiento.

    El director de la miniserie, Miguel Perelló, ha destacado que uno de los "retos" con los que se ha encontrado todo el equipo ha sido "el rigor histórico con el que hemos tenido que trabajar, lo que ha hecho de éste un proyecto muy ilusionante, distinto a los que he realizado hasta la fecha".