18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

IVACE abre el plazo para presentar proyectos de eficiencia energética y energías renovables

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha abierto el plazo para presentar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, con el fin de facilitar la incorporación de medidas que redunden en la reducción del consumo y favorecer la implantación de las energías renovables en la Comunitat, ha informado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) ha publicado este martes las convocatorias de incentivos para la realización de proyectos de eficiencia energética, así como para aquellos que supongan la utilización de energías renovables y biocarburantes.

El presupuesto total para este año asciende a 3,17 millones de euros y está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, según detalla un comunicado de la Generalitat.

Por lo que se refiere al programa de ayudas a las energías renovables, pueden acogerse aquellos proyectos de empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro que supongan la explotación de los recursos naturales y se respaldarán hasta con un 45% los costes elegible de los proyectos.

Se apoyarán aquellas iniciativas que supongan el uso de la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica aislada o mixta eólica- fotovoltaica aislada, la energía eólica aislada, así como la biomasa térmica, los equipos de tratamientos en campo para biomasa para astillado, las plantas de fabricación de pellets o briquetas, y las instalaciones híbridas solar térmica/biomasa térmica. Asimismo, también podrán presentarse proyectos de biogás térmico, energía geotérmica, energía minihidráulica aislada y biocarburantes.

INCENTIVOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

Respecto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética, se subvencionarán aquellas inversiones empresariales que conlleven un ahorro de energía en la industria. También se apoyará la implantación de medidas destinadas a la sustitución de productos petrolíferos por gas natural en las empresas.

En el sector de la edificación, uno de los objetivos que se persigue es reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas existentes de los edificios; agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Para ello, se apoyará la sustitución de calderas, la introducción de medidas que mejoren la climatización de piscinas cubiertas o la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración, entre otros.

Para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios se subvencionarán la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, la incorporación de sistemas para el control de encendido y regulación y la iluminación de lata eficiencia en rótulos, carteles o escaparates. También se respaldará la implantación de sistemas de control y gestión energética.

Para leer más