El IVACOR restaura una obra de jerónimo jacinto de espinosa perteneciente a la Catedral de Valencia

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 12:43

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII, Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia, según informó hoy la Generalitat.

En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. A su lado se hallan san José, santa Ana y san Joaquín. Para completar la composición añade unos angelitos en vuelo. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una bella composición que Espinosa gustó representar, y que sus discípulos la copiaron y reprodujeron hasta la saciedad.

La obra cuando llegó al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se hallaba en un estado de conservación deplorable, pues ofrecía varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio que había sufrido durante el periodo de la guerra civil, que unido a la suciedad superficial y los barnices oxidados, alteraban totalmente su lectura iconográfica y dificultaban su exposición al público, según las mismas fuentes.

De ahí la importancia que tiene la recuperación de esta obra, pues "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacaron.