El Ivaj colabora con el instituto García Berlanga en unas jornadas para formar mediadores en la resolución de conflictos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:04

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El instituto Luis García Berlanga de San Juan organiza este fin de semana, con la colaboración del Ivaj y de la Fundación Manuel Broseta, unas jornadas que bajo el título 'Formando en Valores' tratarán de formar a jóvenes mediadores en la resolución de conflictos, informaron fuentes de la Generalitat.

El doble objetivo de estas jornadas, organizadas fuera del entorno educativo es, por un lado, entrenar al alumnado para que sean ellos mismos los que ayuden a sus compañeros a resolver los diferentes conflictos con los que se encuentran a diario, tanto en las aulas como fuera de ellas, y así, poder hablar de una mediación entre iguales.

Por otro lado, se trata de una verdadera convivencia entre alumnos de edades y cursos diferentes --jóvenes de 13 a 17 años--, en la que se trata de fomentar la comprensión y el respeto entre ellos, crear un clima de convivencia positivo que sea capaz de prevenir situaciones de riesgo y, que, en el caso de que el conflicto haya sido inevitable y se produzca una respuesta violenta, sean capaces de intervenir frente a los conflictos intentando solucionarlos a través del compromiso de los propios alumnos o bien aplicando sanciones y medidas correctoras externas.

Para lograrlo, los días 17 y 18 de febrero, un grupo de profesores y monitores participarán junto a 40 jóvenes en un programa de trabajo repleto de actividades encaminadas a la creación de grupo. Durante este tiempo se fomentarán valores como la participación de todas las personas a través de ideas y decisiones, trabajando aspectos tan importantes como el consenso, la creación de un clima de confianza, la necesidad de afrontar los conflictos de forma positiva y la cooperación.

Por este motivo, en las actividades que se realizarán este fin de semana en las Jornadas que se desarrollarán en el albergue Mar i Vent, de Piles, los jóvenes trabajarán en actividades para desarrollar la autoestima, la confianza, comunicación, mediación y resolución de conflictos.

Estas jornadas forman parte de un programa más amplio dirigido también a profesores y padres que comenzó durante el curso 2001-2002 y que está dando "muy buenos resultados", destacaron las mismas fuentes.