El Ivaj incorpora la diversidad cultural en la formación de animadores juveniles

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 17:44

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), a través de la Escuela de Animadores Juveniles, ha incorporado contenidos multiculturales a su oferta formativa para animadores juveniles, monitores de tiempo libre y personas desde el sector asociativo, trabajan voluntariamente con grupos de jóvenes en el ámbito de la animación y la educación en el tiempo libre, según informaron hoy fuentes de la Generalitat

En este sentido, añadieron que la animación juvenil en los espacios de educación no formales como centros de vacaciones, asociaciones juveniles o actividades extraescolares, entre otros, "facilita la convivencia en la diversidad, fomentando actividades de toma de contacto, de integración en el grupo, de relación y mestizaje" y que "la animación en el tiempo libre constituye una oportunidad para trabajar en el diálogo y la diversidad cultural", resaltaron.

Por este motivo, el director general del Ivaj, Marcos Alós, indicó que "lo importante es renovar contenidos, especialmente para aquellos animadores que atienden a jóvenes y adolescentes para los que la diferencia cultural es una oportunidad para el conocimiento mutuo". Según dijo, "se trata de generar espacios para la educación en valores y el desarrollo de proyectos interculturales, que permitan superar los estereotipos que dificultan el encuentro entre grupos culturales diversos", resaltó.

Así, más de 200 monitores y animadores juveniles de la Comunitat han tenido ya acceso a recursos y técnicas de animación como juegos, canciones, cuentos o ritmos aplicados a la búsqueda de un tiempo libre multicultural para potenciar la prevención de la exclusión, trabajar la convivencia en la diversidad e intercambiar experiencias novedosas en el ámbito de la educación en el tiempo libre con jóvenes inmigrantes.

Este año, los cursos organizados por el Programa Formación de la Escuela de Animadores Juveniles (EAJ) del Ivaj para mejorar la calidad de vida de los jóvenes han tratado sobre 'Los cuentos y la lectura en las actividades de animación', 'Cómo trabajar con adolescentes en el tiempo libre', 'Introducción a la lengua de signos', 'Intervención con jóvenes en barrios desfavorecidos', 'La expresión, puente en la frontera con la discapacidad', 'Los colores de la voz', 'Información, Educación y Negociación: Recursos básicos para la reducción de riesgos en las prácticas sexuales' y 'El clown, navegante de las emociones'.