22 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

El IVAM rescata en una exposición los 10 ejemplares de una atrevida revista de los 60 para amantes del arte

El IVAM rescata en una exposición los 10 ejemplares de una atrevida revista de los 60 para amantes del arte
Ejemplares de la exposición del IVAM 'Suma y sigue del arte contemporáneo' - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) rescata en una exposición, 'Suma y Sigue del Arte Contemporáneo', los 10 ejemplares de una atrevida revista valenciana de los años sesenta para amantes del arte. Trataba asuntos relacionados con la arquitectura, la pintura, el urbanismo o la publicidad. Contempló propuestas vinculadas al pop art y el arte cinético, así como las nuevas formas de realismo.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la comisaria Irene Bonilla han sido los encargados de presentar esta muestra que permanecerá en el centro desde hoy hasta el próximo 2 de febrero. Al acto también han acudido el editor de los ejemplares, José Huguet, y su mujer Catherine Baudin, que son quienes han donado las muestras.

Esta revista, dirigida por Vicente Aguilera y publicada entre los años 1962 y 1967, se convirtió en una vía de introducción en el Estado español de las tendencias y los debates estéticos internacionales.

En ella publicaron importantes críticos de arte y colaboradores como el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Roma, Giulio Carlo Argan; el director del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia, Umbro Apollonio; Paolo Portoghesi; José María Moreno Galván o Pierre Restany.

Así mismo, la revista invitó a diferentes artistas a diseñar la cubierta. En la exposición se pueden ver las obras originales de los artistas Equipo Crónica, Vedova, Monjalés, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats, entre otros.

La comisaria ha explicado que en esta revista hay "grandes rasgos de modernidad" con una "voluntad internacional" al traducirse textos en diferentes idiomas. Hay artículos escritos en valenciano y es la primera revista que habla de los movimientos del realismo social en España, ha recordado.

Bonilla ha señalado que hay un par de números dedicados a Cataluña y a los artistas de este territorio, y ha resaltado su "modernidad" en cuanto a la teoría y crítica del arte que plasma.

Por su parte, el director del IVAM se ha mostrado satisfecho de poder presentar "algo que fue fundamental en la época de los años sesenta y que tiene permanente actualidad hoy". "El museo cuenta ahora con documentos fundamentales para los amantes del arte que quieren conocer qué ha sido de la historia del arte en las últimas décadas en la Comunitat y en el país".

José Miguel G. Cortés ha lamentado que en la actualidad no haya revistas como 'Suma y Sigue' y ha felicitado a las personas que colaboraron con esta iniciativa "por su trabajo, que sigue teniendo plena vigencia", ha resaltado.