Ivex.- Berenguer asegura que firmaba los documentos tras la autorización previa de los departamentos correspondientes

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:44

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Comercio y ex vicepresidente del Instituto Valenciano de la Exportaciòn (Ivex), Joaquín Berenguer, aseguró hoy durante su declaración como imputado en el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades cometidas por la entidad en su relación con el cantante Julio Iglesias como imagen de la Comunidad Valenciana, que firmaba los documentos que le presentaban, que habían sido previamente autorizados por los departamentos correspondientes.

Berenguer explicó, según informaron fuentes cercanas al caso, que por su condición de director general de Comercio, éste era preferentemente su centro de trabajo y no estaba en el día a día de la actividad que se desarrollaba en el Ivex.

En relación con el contrato firmado con la relación contractual firmada entre el cantante Julio Iglesias y la Generalitat para representar la imagen de la Comunidad, indicó que conocía la operación y contrato básico, al igual que el resto del Consejo de administración de la entidad, aunque, según señalaron las mismas fuentes, afirmó que sabía que implicaba no sólo la percepción fija de los 375 millones de pesetas de cesión del derecho de imagen del artista sino que también suponía hacerse cargo de todos los gastos inherentes a los montajes de los conciertos.

Asimismo, señaló que firmaba aquellos documentos que le pasaban previamente autorizados o verificados por los departamentos correspondientes, --financiero, contabilidad o dirección general--, en este caso firmados por el entonces director general, José María Tabares, imputado también en la causa.

Tabares, que declaró el pasado mes de diciembre por exhorto en un juzgado de Sevilla, negó irregularidades en la relación contractual entre el cantante y la Generalitat para representar la imagen de la Comunidad y explicó que existía un único contrato con iglesias con varios anexos. Durante su comparecencia, aportó también un documento de la Agencia Tributaria en el que se descartaba delito fiscal.

El fiscal del caso ha solicitado al juzgado que impute asimismo al ex director de comercio exterior de la entidad y actual delegado en Miami, Faustino Salcedo, y ha rechazado la mayoría de las pruebas que han solicitado los ocho diputados del PSPV que presentaron la querella que dio origen a estas actuaciones.