El IVF afirma que la deuda de la Comunitat "se mantiene en la moderación y con lo fijado en el Programa de Estabilidad"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:23

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, afirmó hoy que "la deuda de la Comunitat Valenciana se mantiene en la senda de la moderación y en línea con lo fijado en el Programa de Estabilidad", según informaron fuentes de la Generalitat.

Boada realizó estas declaraciones tras conocer hoy los datos hechos públicos por el Banco de España sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas y de sus empresas públicas durante el segundo trimestre de 2006, y que reflejan que la deuda de la Comunitat aumentó en 68 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento.

A este respecto, destacó que "no sólo nos mantenemos dentro de los parámetros del Programa de Estabilidad sino que, como hizo público la semana pasada el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la evolución del déficit de la Comunitat ha adelantado en dos años los resultados previstos en este Programa, por lo que en la Comunitat ya podemos hablar de equilibrio presupuestario".

Asimismo, señaló que el porcentaje del 0,6 por ciento "es muy inferior en términos relativos al alcanzado en España durante este mismo periodo. Así, los mismos datos confirman que la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido un 1,2 por ciento en el segundo trimestre de 2006".

Además, incidió en que la evolución de la deuda valenciana "es mucho más positiva que la registrada en comunidades con el mismo régimen competencial, como son Cataluña o Madrid, donde el endeudamiento ha crecido un 6,3 por ciento y un 2,2 por ciento respectivamente".

En lo referente a los valores interanuales, el incremento que experimentó la deuda valenciana en los doce últimos meses "es el segundo mejor resultado de los obtenidos en los diez últimos años", según indicó el director general.

"Hace diez años --manifestó-- la deuda valenciana mantenía crecimientos interanuales muy elevados, que llegaron incluso a superar el 27 por ciento. Hoy nos mantenemos entorno al nueve por ciento, lo que confirman la buena gestión que del endeudamiento se está realizando en la Comunitat, y lo avala trimestre a trimestre el Banco de España", aseveró Boada.

En este sentido, resaltó que el Banco de España "ha cifrado, a 30 de junio de 2006, la deuda de la Comunitat en 10.295 millones de euros, lejos de los 20.000 millones que hace unos días declaraba el PSPV, cifra de la que desconocemos su origen".

Asimismo, apuntó que a los 10.295 millones a que asciende la deuda valenciana, "hay que añadir la deuda de las empresas públicas de la Comunitat Valenciana que no computa y que asciende a 1.569 millones de euros".

Al respecto, subrayó que "se nos ha acusado en repetidas ocasiones de maquillar el endeudamiento de la Comunitat a través de las empresas públicas, pero los datos conocidos hoy confirman que este endeudamiento también tiende a la contención".

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2006, la deuda de las empresas públicas valencianas "aumentó apenas en 31 millones de euros, lo que refleja un incremento del dos por ciento, frente al 7,8 por ciento que esta aumentando en el conjunto de empresas públicas españolas", puntualizó.

Por último, resaltó Boada que "cabe destacar los incrementos del endeudamiento de las empresas públicas que se han registrado en el segundo trimestre de 2006 en comunidades como Galicia (22,9 por ciento), Castilla La Mancha (18,2 por ciento) o Cataluña (7,1 por ciento)", concluyó.