21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

El IVVSA adjudica por sorteo público 169 VPO ubicadas en 'Mas del Rosari' de Paterna (Valencia)

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad que depende de la conselleria de Territorio y Vivienda, adjudicó hoy 169 nuevas VPO ubicadas en el sector 'Mas del Rosari' de Paterna (Valencia), según informaron fuentes de la Generalitat.

Las 169 VPOs corresponden a cuatro promociones convenidas entre el IVVSA y diversas empresas privadas, y se han realizado tres sorteos diferentes para efectuar la adjudicación de los inmuebles. En el primero se extrajeron los números correspondientes a las solicitudes de 40 viviendas situadas en la parcela T-6; en el segundo, 43 viviendas situadas en la parcela T-7; y, por último, se sacaron los números los 86 inmuebles ubicados entre las parcelas B-1 y B-4.

El gerente de IVVSA, José Fermín Doménech, que presidió este sorteo ante notario realizado en Valencia, afirmaó que "con cada nuevo sorteo de viviendas protegidas se demuestra el impulso al acceso de la vivienda que ejecuta el Consell". En el caso de hoy, dijo, "se ha facilitado a 169 familias el acceso a un hogar digno, con un precio medio de 128.000 euros, y muy cerca de Valencia capital, que es un enclave donde tenemos la mayor demanda de VPO".

Doménech destacó que "la fórmula de la promoción convenida permite sacar a sorteo público un porcentaje cercano al 50 por ciento del total de las VPO construidas, lo que siempre garantiza la igualdad y transparencia en la adjudicación de estos hogares", explicó. Además, en estas cuatro promociones se han reservado 21 viviendas protegidas para personas discapacitadas, las cuales son adjudicadas siguiendo los "criterios de baremación por necesidad".

De esta manera, la Generalitat ha impulsado un total de 379 nuevas VPO en estas cuatro promociones, de las que 169 se han sorteado ante notario, 21 se han reservado para personas discapacitadas y 189 son adjudicadas por las empresas constructoras.

Las viviendas sorteadas cuentan con una superficie que varía de los 70 a los 90 metros cuadrados. Además, en la construcción de los inmuebles se ha tenido en cuenta medidas de ahorro energético y medioambiental como son el aislamiento térmico y acústico.

560 VPO EN LAS TRES PROVINCIAS

Desde que la conselleria de Territorio y Vivienda optó por el sistema del sorteo en noviembre de 2005, un total de "560 familias han resuelto su acceso a una vivienda protegida gracias a este sistema", que "garantiza la igualdad de oportunidades para todos los interesados y la transparencia y equidad en el sistema de adjudicación", apuntaron las cietadas fuentes, quienes añadieron que ésta ha sido una de las "premisas" seguidas por la Generalitat en la presente legislatura.

En concreto, el IVVSA ha adjudicado por sorteo público en la provincia de Valencia un total de 301 nuevas VPO, en la provincia de Castellón 138, y en la de Alicante 119. Además, está previsto que el Instituto pueda realizar nuevos sorteos antes de final de año, que permitan adjudicar otras 322 nuevas VPO en la provincia de Valencia.

Asimismo, aunque la mayoría de las viviendas adjudicadas por este sistema son en régimen de venta, 57 de las 560 VPO sorteadas hasta este momento lo han sido en régimen de alquiler. Finalmente, concluyeron que el sorteo de 169 nuevas VPO ubicadas en la localidad de Paterna supone "un paso más" en la materialización del Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda que está ejecutando el Consell.