El Ivvsa premiará con esculturas de alumnos de Bellas Artes a los galardonados del VIII Concurso de Anteproyectos

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:52

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por el que se convocará un concurso para elegir nueve piezas escultóricas entre los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con las que se premiará a los galardonados del VIII Concurso de Anteproyectos para la construcción de vivienda protegida.

El gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), Javier Sogorb, afirmó en un comunicado que este convenio, firmado con el rector de la UPV, Juan Juliá, "permite iniciar una colaboración con la Facultad de Bellas Artes para incentivar, apoyar y difundir el trabajo de jóvenes artistas a través del Concurso de Anteproyectos", con el que la Generalitat "promueve la mejora de la calidad funcional, arquitectónica y sostenible de los proyectos de vivienda protegida.

Destacó, además, que, de esta forma se consigue crear nuevas oportunidades de empleo y progreso y permite que los jóvenes arquitectos se den a conocer, transmitan sus ideas innovadoras y mejoren sus perspectivas de trabajo. Para ello, resaltó que esta iniciativa implica a los jóvenes artistas para que "tengan la oportunidad de mostrar lo mejor de su obra y comiencen a abrirse camino, algo que resulta verdaderamente importante ahora mismo".

La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia convocará un concurso para la elección de estas obras, cuyo plazo comenzará el próximo 24 de noviembre y finalizará a las 14.00 horas del día 11 de enero de 2010. El Ivvsa aportará 1.000 euros por cada una de las nueve esculturas seleccionadas con las que se galardonará a los tres segundos premios del Concurso de Anteproyectos establecidos para cada uno de los tres emplazamientos propuestos este año.

En el certamen podrán participar alumnos de quinto curso de la Licenciatura en Bellas Artes, así como los alumnos del master en Producción Artística y del master en Artes Visuales y Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Las obras serán originales y deben ser realizadas en un material que sea imperecedero. El tamaño máximo de las mismas será de 45 centímetros y su peso máximo no será superior a cuatro kilos. El jurado valorará que la obra tenga relación con la arquitectura, la calidad de la pieza y de los materiales y su fácil manejo.

En la VIII edición del Concurso de Anteproyectos, el Ivvsa ha registrado un total de 544 trabajos participantes y se han propuesto los emplazamientos de Sant Joan d'Alacant en la provincia de Alicante, Burriana en la provincia de Castellón y La Pobla de Vallbona en la provincia de Valencia, para poder presentar los proyectos de construcción. En total, gracias a este concurso, el Instituto podrá promover aproximadamente 134 viviendas protegidas que se regirán por los proyectos de los equipos que obtengan los primeros premios.